Independencia

independencia
Casa natal del Gral. Cipriano Castro, en Lomas Bajas

Capacho un pueblo con excelentes posibilidades de desarrollo que poco a poco va marcando un cambio de esperanza por su gente laboriosa y cordial, es cuna del General Cipiriano Castro quien dedicó su vida a la Milicia y organizó la más importante revolución llamada la “La Revolución Liberal Restauradora”.

Sus restos reposan en el Mausoleo donde al entrar, se encuentra un imponente sarcófago, amparado por la eterna y famosa proclama que reza: “Venezolanos la planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la patria“, encontrándose en la pared lateral, la placa en homenaje a los 60 andinos que cumplieron la gesta restauradora en 1.989.

En este municipio se encuentra Peribeca, poblado colonial fundado en año de 1.602, localizado a pocos minutos de la ciudad de San Cristóbal. Se caracteriza por sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial, que nos hacen sentir en épocas pasadas.

Este bello poblado cuenta con una hermosa iglesia construida en piedra en honor a la Virgen del Carmen, con amplios corredores alrededor de la plaza Bolívar, donde se ubican pequeños restaurantes que ofrecen los productos autóctonos de la zona, como su exquisita gastronomía, artesanía y bebidas típicas. Lo más importante de Peribeca es la gentileza y la laboriosidad de sus pobladores, que con iniciativa e ingenio la han convertido en un destino turístico por excelencia.

CAPITAL: CAPACHO NUEVO.

Fundada el día 15 de junio de 1.567, su nombre se debe a los Indios Capuchos, que habitaban la zona. Fue creada a raíz del terremoto de 18 de mayo de 1875, quién obligó a los sobrevivientes a trasladarse a las Colinas del Blanquizal.

UBICACIÓN: Se encuentra en la parte Centro Occidental del Estado Táchira.

SUPERFICIE: 64 Km2.

TEMPERATURA: Oscila de 15º C a 24 ºC.

ALTURA: 1.270 m.s.n.m.

DIVISIÓN POLITÍCA: Área Capital, 2 Parroquias.

CENTROS POBLADOS: Urbanos 2, Rurales 66.

CLIMA: Predomina el Tropical Lluvioso de Sabana.

VEGETACION: Predomina Bosque Seco Premontano.

HIDROGRAFÍA: Quebradas: La Capacha, La Juárez, La Laja y Zorca.

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR 

» Iglesia San Pedro Apóstol: Pertenece al Patrimonio Arquitectónico del Estado, en ella se conjugan verdaderas piezas de obras de arte, como la imagen de San Pedro, labrada en madera de cedro, El Púlpito, El Altar y la Puerta Principal, talladas por sus propios habitantes, que hacen de este hermoso templo una reliquia de arte y de fe, como un legado a esta población, ubicada en la carrera 5 entre calles 10 y 11, Capacho.

» Mausoleo del General Cipriano Castro: Lugar donde reposan los restos del General, orgullo para los habitantes de estas tierras. Ubicado en la carrera 8, vía el cementerio.

» Mercado de Capacho: donde destacan los Leones de Bronce, traídos por Juan Vicente Gómez desde Francia, realizado como réplica de una de las Estaciones de Tren en Europa, carrera 6 con calle 7 y 8.

» El Topón: Aldea Agro turística, donde los visitantes pueden disfrutar de un ambiente muy familiar y entrar en contacto con los productos agrícolas típicos de la zona.

» Palacio Municipal: actualmente lugar donde funciona la Alcaldía del municipio, ubicado en la carrera 6.

» Museo del General Cipriano Castro: Lugar donde se puede admirar reliquias en cuanto a escrituras y utensilios pertenecientes al Gral. Carrera 6.

» Parque Cerro El Cristo: inaugurado en agosto de 1.960, por Monseñor Ángel Ramón Parada. Consta de amplias áreas verdes, aptas para el descanso y esparcimiento, con un monumento al Cristo Rey con 30 metros de altura, construida por un escultor colombiano, donde se pueden disfrutar de hermosas vistas panorámicas a sus alrededores, es punto divisorio con el municipio Libertad.

Escucho de Capacho Viejo
Escucho de Capacho Viejo

» Parque Zoológico Aminta Dávila: Parque recreacional con extensas áreas verdes y un hermoso paisaje que bordea una laguna ubicada en todo el centro, con algunas especies de fauna silvestre, donde es común conseguir las babas caminando alrededor de la laguna, ubicado entre la carrera 5 y 6.

Esta tierra es conocida por sus hijos valerosos que escribieron parte de la historia venezolana. Su agradable clima y la sencillez de su gente, lo perfilan como un preponderante destino agroturístico. Esta simbólica y tranquila población, cuenta con una serie de sitios que resguardan historia y atractivos sin igual, ideales para compartir en familia y vivir las tradiciones tachirenses, como por ejemplo, la paradura del niño Jesús en febrero, el Víacrucis y quema de Judas en Semana Santa, la Vuelta de Trompo en agosto y el aniversario de la Revolución Liberal Restauradora, en el mes de mayo.

Un destino por excelencia, no sólo por sus hermosas vistas sino por el entorno artístico e histórico que le rodea, es la vía hacia Lomas Altas y Lomas Bajas. A lo largo del camino podrás observar diversos locales familiares donde exhiben con orgullo múltiples diseños multicolores, producto de la arcilla y la creatividad de sus habitantes.

Mucho más adelante, se encuentra el sector Hato de La Virgen, sitio ideal para conocer los amplios cultivos de piña y degustar esta refrescante fruta tropical, producto de exportación por su exquisito aroma y sabor.

Finalmente está frente a la vista de todos, la imagen icónica del sector.  Se trata del Cristo Redentor, el cual se encuentra en el parque que lleva el mismo nombre. Este destino tiene una papel protagónico durante la Feria Internacional de San Sebastián, ya que recibe a cientos de amantes del ciclismo y los mejores escaladores que luchan por ganar esta etapa, una de las más difíciles de la Vuelta al Táchira.

Plaza de los fundadores / Foto: Rayner Monsalve
Cada 6 de enero,, visitantes de todo el país se reúnen a presenciar el desfile de los Reyes Magos / Foto: Antherson Márquez