San Cristóbal

Sancristobal

En San Cristóbal existen innumerables oportunidades para el desarrollo turístico, ya que la ciudad ofrece diferentes opciones en alojamiento, gastronomía, sitios de entretenimiento y lugares de interés, histórico y cultural.

San Cristóbal es la sede de la Feria más importante de América, la FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN, donde se hace honor a su patrono San Sebastián.

En el mes de enero de cada año se inicia su festividad con alegre repicar de campanas, quema de pólvora y desfile de bandas, presentando a propios y extraños la más variada gama de espectáculos y actividades de carácter folklóricos, cultural, agropecuario, industrial, recreacional, deportivo y las tradicionales corridas de toros; lo más valioso por conseguir en estos parajes es el gentilicio del Tachirense y es por este motivo que se ha consolidado como la Ciudad de la Cordialidad.

San Cristóbal es también la capital de nuestro Estado Táchira.

 CAPITAL: SAN CRISTÓBAL. Fue Fundada por el Capitán Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, el 31 de marzo de 1.561.

SUPERFICIE: 247 km2

TEMPERATURA: media oscila entre los 23º C.

ALTURA: 818 m.s.n.m

DIVISIÓN POLITÍCO: 5 Parroquias

CENTROS POBLADOS: Urbanos 6, Rurales 60

CLIMA: Predomina Tropical lluvioso de Sabana.

VEGETACIÓN: Predomina el Bosque Húmedo Premontano.

HIDROGRAFÍA: Ríos: Torbes, Zúñiga. Quebradas: Zorca, Bermeja, entre otras.

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR

» ZONA HISTÓRICA: (Centro de la ciudad)

» PLAZA JUAN MALDONADO: Lugar donde fue fundada la ciudad de San Cristóbal el 31 de marzo de 1561 Ubicación: Carrera 2 entre calles 3 y 4

» PALACIO EPISCOPAL: Construcción Neo-Colonial, Sede de la Diócesis de San Cristóbal, donde se puede apreciar una exposición permanente de cuadros al óleo de todas las iglesias del Táchira. Ubicada: Carrera 2 entre calles 3 y 4.

» EDIFICIO NACIONAL: Antiguo Fuerte de Tapias, construida durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y fue sede de la Seguridad Nacional bajo el Régimen del Gral. Marcos Pérez Jiménez, actualmente se encuentra los tribunales civiles. Ubicada: Calle 5 entre Carrera 2 y 3.

» PLAZA URDANETA: Lugar acostumbrado de reuniones por los citadinos en la época de Juan Vicente Gómez, denominada Plaza 18 de Diciembre. Ubicada: Calle 5 entre Carrera 2 y 3.

» ESQUINA DEL FILISCO: (Lugar de Paso de las Tropas del Libertador en la Campaña Admirable). Ubicada: Carrera 3 entre calles 7 y 8.

» PLAZA BOLÍVAR: Para el año 1.586, la Plaza Bolívar se encontraba ubicada en la hoy denominada Plaza Juan Maldonado, por ser para ese tiempo, el centro de la ciudad. Fue inaugurada en 1.912 por decreto del Presidente del Estado Gral. Regulo Olivares, en este mismo año se erigió el busto al Bolívar Civilista, siendo trasladado posteriormente a la Universidad del Táchira. Ubicada: 7ma Av. Con calle 9 y 10.

» SALÓN DE LECTURA: Casa Colonial con más de 100 años de construcción, sede del primer Ateneo de Venezuela, lugar de reunión de las altas personalidades de Letras, Historia y Cultura. Ubicado: Calle 9 con carreras 6 y 7.

» FRONTIS DEL HOSPITAL VARGAS: Sede del Antiguo Hospital Vargas, fundado en 1914, construido por el Gral. Eustoquio Gómez. Ubicado: Carrera 6 entre calles 16 y Av. Carabobo.

» COMPLEJO FERIAL DE PUEBLO NUEVO

» MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL TÁCHIRA: Antigua Hacienda Paramillo, lugar donde su cultivaba y se procesaba el café en época de la Colonia, con amplios corredores y extensos patios de secado. Actualmente sede del Museo. (No labora los días lunes)

» Pabellones de Exposición (Colombia y Venezuela)

» Plaza Monumental de Toros.

» Polideportivo de Pueblo Nuevo.

» Estadio de Béisbol.

» Velódromo J.J. Mora.

» Universidad de Táchira (UNET).

» Parque Exposición Agropecuario.

» PARQUE RÍO TORBES: (Av. Marginal del Torbes). Cubre una extensión de 45 metros uniendo los municipios San Cristóbal, Cárdenas donde se puede disfrutar de diferentes parques y sitios de recreación.

» PUENTE LIBERTADOR: Hermoso puente colgante, ubicado en las Riberas del Río Torbes, construido por la Empresa Eifel, la misma que construyo la Torre Eifel de París en Francia.

» FARO DE LA MARINA: Construida en honor a las Fuerzas Navales de Venezuela.

» MUSEO DIOCESANO: Lugar donde se pueden observar reliquias de Ubicado en la calle 5 con carreras 3 y 4.

» MUSEO DE ARTES VISUALES: Espacio de exposición para artistas plásticos, ubicado en el Centro Cívico.

» CASA STEINVORTH: Actualmente en ruinas, la cual significo en la época de la Colonia, uno de los lugares de mayor actividad comercial, destacándose la exportación del cacao y el café, y a su vez recibiéndose del exterior los productos de consumo diario para esa época. Ubicada en carrera 6 con calle 8 y 9.

»TERMINAL “GENARO MÉNDEZ: Calle 8 con Carrera 9 La Concordia.