Seboruco

seboruco

Seboruco ha sido denominada a través de los tiempos la ciudad Marqués de Los Andes, tierra de gente noble y trabajadora. Fue habitada por los Indios Semerucos, bajo la protección de la virgen de Santa Rosa Lima. Posee ocho Aldeas donde podrán disfrutar de hermosos paisajes llenos de colorido y de una calma encantadora.

Para trasladarse al municipio puede tomar Línea Unión Vargas, Expresos Jáuregui y Continente, en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

CAPITAL: Umuquena

Se ubica al del Norte del estado Táchira.

SUPERFICIE: 254 Km2.

TEMPERATURA: 12 y 22 °C

ALTURA: 897 m.s.n.m.

CLIMA: Predomina Tropical Lluvioso de Selva.

VEGETACIÓN: Predomina el Bosque muy Húmedo Premontano.

HIDROGRAFÍA: Ríos: Grita, Angaraurca. Quebradas: Las minas y Torneadero.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 83 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas 30 Minutos

Escudo del municipio Seboruco
Escudo del municipio Seboruco

Enclavado entre las majestuosas montañas andinas, Seboruco es tierra de interés turístico que data del año 1778 por Enrique Rojas y Lorenzo Duque.

Seboruco ha sido denominada a través de los tiempos la ciudad Marqués de Los Andes. Es considerada tierra de gente noble, trabajadora y fue habitada por los Indígenas Semerucos, bajo la protección de la Virgen de Santa Rosa de Lima. Aldea Santa Filomena, Aldea  Palmarito, Aldea Guanía y Aldea  Alta  del niño, son algunas de las divisiones del Municipio Seboruco.

Entre los sitios de interés se encuentra la espectacular Iglesia San Pedro de Seboruco única en su estilo arquitectónico en Venezuela. Posee 5 puertas de entrada, con hermosos vitrales donde se escenifica el Vía Crucis. Esta Iglesia es única en su estilo, cuenta con tres torres que si de día son llamativas, de noche no tienen igual.

La Capilla y Corredor Turístico “Religioso Medarda Piñeiro” vía Cementerio Viejo, Aguas Termales El Suspiro, Sector El Suspiro vía Seboruco, Jeroglíficos Indígenas del Albarico, de los aborígenes Semerucos, vía Aldea Filomena.

 Mientras tanto, la plaza Bolívar es todo para esta población, pues funge como centro comercial, parque infantil, zona de tertulia, y un sinfín de actividades que llenan de jolgorio a Seboruco. La estatua del Libertador se erige bajo la sombra de un inmenso samán y además cuenta con la serena vigía de la iglesia del pueblo.

 No se puede pasar por alto la fuente de Seboruco, también en la plaza Bolívar, la cual en conjunto con la plenitud de la plaza dan una imagen memorable de Seboruco.

En Seboruco se construye además un mausoleo para recibir los restos mortales de Merarda Piñero, quien en vida fuera una mujer ejemplar y de quien se lleva causa en el Vaticano para su posible beatificación.

El pueblo ha experimentado un crecimiento poblacional en años recientes, algo que ha contribuido a que la agricultura y el comercio se destaquen en los mejores índices de la región. Esa prosperidad de Seboruco es la que le ha abierto las puertas a sus productos en mercados locales, sobre todo con La Grita, destino de gran parte de los rubros que emanan de estas tierras.

La iglesia de San Pedro de Seboruco es la única en Venezuela con tres torres
La iglesia de San Pedro de Seboruco es la única en Venezuela con 25 vitrales únicos,  tres torres y cinco compuertas. Foto: Yeisy Basto