Dir. Politáchira: “Sólo tres jubilados no han cobrado pensión por no consignar requisitos” (+ Video)

politachira

Como temerarias e inaceptables calificó el director de Politáchira, Miguel Arias, las declaraciones emitidas por representantes del Comité de Derechos Laborales de los Policías Incapacitados, al asegurar que sólo tres policías jubilados no han cobrado sus pensiones y no doce como lo denunciaron en los medios regionales.

Dijo que el retraso en el pago de pensiones de estos tres policías jubilados se debe a motivos excepcionales y por exclusiva responsabilidad de ellos mismos, pues no entregaron la documentación requerida en el tiempo establecido por el Fondo de la Tesorería Nacional.

Señaló que los otros nueve jubilados están gozando de sus respectivas pensiones; incluso, afirmó que tienen doble beneficio pues cobran la prima del IVSS y la del Fondo de la Tesorería Nacional, por lo que a su juicio consideró absurdas las declaraciones de estos funcionarios.

“Hemos sido muy respetuosos de los derechos laborales y constitucionales de nuestros compañeros jubilados, actuando siempre apegados a la Ley del Estatuto de la Función Policial, pues somos conscientes que entregaron gran parte de sus vidas en la Institución y al servicio de la seguridad ciudadana”, argumentó.

Precisó el jefe policial que los ciudadanos William Molina y Víctor Moreno Gallo, quienes gozan de jubilación especial, no han recibido su respectiva pensión por no haber entregado a tiempo los documentos exigidos por la administración central.

“El otro funcionario que resta por cobrar pensión es Jhonny Moreno, quien se encuentra privado de libertad y por ende no ha cumplido con los requisitos exigidos; no obstante, su abogado ya tramitó dichos requerimientos”, apuntó.

Apoyo a jubilados

Comentó que contrario a las declaraciones emitidas por este grupo de jubilados, el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, desde el inicio de su gestión ha luchado por mejorar la situación laboral de los funcionarios policiales, a quienes homologó en sueldos y primas optimizando y dignificando la labor policial.

“Actualmente estamos buscando mecanismos jurídicos para incrementar los beneficios sociales de los policías jubilados, razón por la cual nos preocupa este ataque frontal de este pequeño grupo de compañeros”, agregó.

En cuanto a que los han mandado a viajar a la ciudad de Caracas argumentó que es totalmente falso, pues los trámites administrativos se realizan directamente entre Politáchira y el Fondo de la Tesorería Nacional, para que una vez conforme a lo establecido en la ley comiencen a gozar de sus beneficios.

Invitó a este grupo de policías jubilados a asesorarse en cuanto a lo que establece la ley del Estatuto de la Función Policial, pues en su artículo 45 numeral 5 deja claro los motivos para que se dé una jubilación cuando existe una “discapacidad total y permanente o gran discapacidad”.

“El numeral 2 del artículo 6 expresa que no necesariamente debe existir un acuerdo entre las partes para que se dé una jubilación especial, pues la misma procederá si el funcionario padece una enfermedad grave que impida el normal desempeño de las funciones o actividades de índole laboral”, enfatizó.

Finalmente les recordó que la ley establece que el pago de la jubilación especial la asume el Fondo de la Tesorería Nacional, por lo que dejó al descubierto que estos funcionarios desconocen las leyes que rigen la función del servicio policial. FIN/ José Bolívar. Fotos: Junior Álvarez.