Cuerpos de seguridad superaron 70% rendimiento operativo en comparación a años anteriores

ramón cabezas

El balance de seguridad de 2014 en comparación a años anteriores arrojó un 70 por ciento de diferencia en cuanto al rendimiento operativo de los cuerpos de seguridad del Táchira, según lo manifestó Ramón Cabezas, comisionado de seguridad ciudadana en el estado.

Los números del 2014 demuestran la eficiencia en los diferentes dispositivos, acotó Cabezas, quien agregó que en el caso del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) la cifra refleja aproximadamente un 80 por ciento de efectividad en casos resueltos; a la fecha 3 mil 935 personas detenidas por delitos diferentes, 359 casos referentes a drogas y 218 bandas delictivas desactivadas en la región.

Mientras que el 171 ha recibido 95 mil 741 llamadas de emergencia, “teniendo un resultado de un 98 por ciento de efectividad de respuesta a la ciudadana, que demuestra la efectividad de los organismos de seguridad para atender las necesidades que tiene que ver con el resguardo y la protección de los tachirenses.”

Acotó que entre funcionarios de Politáchira, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional, suman cerca de 10 mil funcionarios que están apostados en los diferentes municipios a fin de garantizar la seguridad en el estado.

Asimismo, dijo que para el 2015 ya se cuenta con dispositivos planificados que comenzarán con la Feria Internacional de San Sebastián y se extenderán durante todo año con el apoyo de los cuadrantes implementados en cada municipio en el marco del Plan Patria Segura.

El director de la Policía del Táchira, Miguel Arias, informó que el reporte de las fiestas de Navidad y en el operativo Retorno Seguro a sus Viviendas, se está reforzando el cumplimiento de los decretos 511 para preservar la vida de los motorizados y el 44 para garantizar la tranquilidad de los tachirenses.

Recordó que el decreto 44, regula la ingesta de bebidas alcohólicas en vías públicas así como el uso de equipos de sonidos a altos decibeles tanto en vehículos como en viviendas.

En cuanto a la operatividad de este cuerpo de seguridad, aseguró que sólo en el mes de diciembre se han retenido mil 136 motos por desacato al decreto 511.

Arias anunció que siguiendo instrucciones del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, se harán operativos supervisados por la Secretaría General de Gobierno del 1 al 4 de enero en los balnearios y sitios turísticos de la región a fin de evitar hechos lamentables.

De igual forma dijo que la Secretaria de Gobierno, María Gabriela Varela, liderará el operativo que se realiza para supervisar la venta de pólvora en sitios no permitidos, indicado que el único lugar autorizado para el despacho de juegos pirotécnicos  es la Plaza de Toros de San Cristóbal.FIN. Marily Ortegana. Fotos: José Ramírez

IMG_0695