Distrito 1 reforzó los ambulatorios con Recurso Humano durante el 2014

unnamed.jpg 1

La mayor exigencia durante el año 2014 en los ambulatorios que conforman el distrito sanitario número 1 San Cristóbal, era de recurso humano la cual fue recompensada con la contratación de médicos especialistas, quienes fueron ubicados donde había la necesidad en pro de garantizar la atención a la población.

La aseveración corresponde al dr. Rafael Sánchez, jefe del distrito 1 quien consideró positiva la gestión durante el 2014, ya que se logró importante contratación de galenos para diferentes centros dispensadores de salud de la red pública convencional. Estos profesionales eran necesarios para cubir la demanda de salud de las comunidades distantes, pero gracias a las gestiones realizadas tanto por el distrito sanitario número 1 como la Corporación de Salud, se logró solventar esta situación”

Así mismo, el jefe del Distrito 1 explicó que los recursos recibidos durante el 2014 fueron ejecutados a cabalidad, lo cual permitió la asignación de créditos adicionales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tanto para la adquisición de equipos como insumos, los cuales fueron redireccionados a los diferentes ambulatorios.

En este sentido explicó Sánchez, que la dotación de medicamentos y material médico quirúrgico fue moderada para todos los ambulatorios, sin embargo ya se realizaron las compras respectivas para cubrir cualquier contingencia que pudiera presentarse durante esta época decembrina.

Explicó que durante el 2014 la dotación de equipos del Hospital Central estuvo orientada sobre todo a las áreas de atención a los recién nacidos, con cunas especializadas para la UCIN y para la Unidad de Críticos de adultos, esto con la finalidad de minimizar lo que son las muertes maternas y las muertes neonatales, reconociendo la dotación realizada con modernas camas clínicas para centros como Sanatorio Antituberculoso, Puente Real y por supuesto el Hospital Central de San Cristóbal.

Docencia, información y educación en el Distrito 1

Al referirse a la capacitación y formación de nuevos talentos, el jefe del distrito sanitario 1 dijo que durante este año a raíz del repunte presentado con enfermedades como el dengue el Chikungunya, se han visto en la necesidad de dar educación especial al personal de salud y a la colectividad en general.

Se realizaron talleres de capacitación en toda la red ambulatoria tanto para personal de salud como para público en general, con el apoyo de los medios de comunicación sobre las enfermedades y como prevenirlas”

Destacó que basado en las estrategias para disminuir los criaderos del mosquito patas blancas, transmisor del dengue y del chikungunya, el distrito hizo alianzas con las alcaldías, unas más atentas que otras; aparte del trabajo de fumigación con el apoyo de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria.

Así mismo, Sánchez detalló que han trabajado en la educación e información sobre el ébola, que han desplegado en el personal de salud sobre el manejo de pacientes en caso de presentarse algún caso.

Llamado a la prudencia y a la prevención

El director del distrito aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la colectividad sobre lo que es la manipulación de la pólvora en esta época, sobre todo por los niños, la quema de esto debe estar a cargo de los adultos que tengan experiencia.

Otro de los llamados que hizo el Dr. Sánchez, es a evitar la combinación de alcohol – volante durante estas fechas, la idea es que los adultos tenga responsabilidad y prevención, sobre todo a los conductores de motos, que son los que están causando el 70% de ingresos a las emergencias, esto producto de la imprudencia y de la falta de conciencia.FIN/Andrea Hoyos

unnamed

 unnamed.jpg 2