Grandes logros alcanzó en el 2014 la Red de Bibliotecas Públicas

2

Siguiendo las directrices de la Gobernación Bolivariana del Táchira, que preside José Vielma Mora, para darle una mayor funcionalidad y efectividad a los entes culturales y educativos de la región, la Red de Bibliotecas Públicas se afianzó en el 2014 como el máximo ente rector de los servicios bibliotecarios públicos de la entidad, garantizando el acceso masivo a miles de usuarios y de forma gratuita a los 43 servicios que tenemos distribuidos por todo el Estado”.

Quien se expresa es Jhoan Rosales, Coordinador de esta institución, adscrita a la Dirección de Cultura, quien añadió que a través de sus extensiones culturales y educativas, se dio un gran apoyo a todas las manifestaciones artísticas, musicales y folklóricas de la región, afianzándonos como u punto de encuentro de primer orden de innumerables exposiciones, conciertos, actividades educativas, charlas sobre seguridad en el trabajo y obras de teatro.

“Para la Coordinación de la Red de Bibliotecas, los servicios del interior de la entidad tuvieron este año un tratamiento especial y en este orden de ideas se pusieron en servicio las salas de computación en las bibliotecas de San Antonio del Táchira, Borotá y Táriba”, añadió Rosales.

 De igual manera, hay que destacar que todos los 43 servicios bibliotecarios de la Red se proyectaron hacia las comunidades más apartadas de los diferentes municipios, a través de las cajas viajeras, las jornadas de cuentacuentos, juego lúdicos, de mesas, torneos de ajedrez, talleres de manualidades, entre otras actividades.

El coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas mencionó que los servicios del interior del Estado vienen diseñando un ambicioso proyecto denominado “la Historia no contada de mi pueblo”, con el cual se darán a conocer aspectos culturales, musicales, personajes típicos y hechos anecdóticos no publicados, entre otros.

Rosales agregó que uno de los grandes éxitos logrados por la Red de Bibliotecas fueron los Festivales de Lectura, donde más de 120 escuelas, tanto públicas como privadas, tuvieron destacada participación, así como los éxitos alcanzados con el plan vacacional “Aventuras en Vacaciones 2014”, en el que los protagonistas fueron más de 1.500 niñas y niñas de nuestros 43 servicios, todo un récord para su historia, ratificándose como uno de los más planes vacacionales más prestigiosos del país.

Superada cifra de lectores y usuarios del año pasado

Para el Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, estos hechos hablan por sí solos de lo que se viene realizando en pro de la cultura y la educación, y “sin tener las estadísticas oficiales de este año, observamos con una gran satisfacción que tuvimos una gran asistencia de público de todas las edades. Por esta razón creemos que superamos la cifra de 676 mil usuarios y lectores que tuvimos en el 2013”.

Finalmente, Rosales indicó que nunca antes en la historia de nuestra institución se han tenido tantos ejemplares en todos sus servicios, pues a través de la Biblioteca Nacional, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zona Educativa, Fundación Empresas Polar, donaciones de particulares y compras de la Gobernación regional, hoy contamos en estos momentos con más de 30 mil libros nuevos a la disposición de los usuarios y lectores. FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche

Para el 2015  la Red tendrá a la disposición del público más de 30 mil libros
Para el 2015 la Red tendrá a la disposición del público más de 30 mil libros