Invirtió Corpointa 537 millones para obras de infraestrura en 2014

IMG_9171

El Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios (Corpointa), invirtió más de 537 millones de bolívares para la ejecución de más de 300 obras de infraestructura, mediante contratación o administración directa.

Así lo indicó el titular de Corpointa Oscar Alvarez Nisperuza quien destacó que en el 2014 se atendieron 17 municipios de la entidad destinando 103 millones por el Plan de Inversiones, de este monto se desglosa 35 obras contratadas y 232 obras por administración directa.

Por el Fondo de Compensación Interterritorial (F.C.I.) se efectúa una inversión superior a los 154 millones de bolivares para un total de 62 obras contratadas, que vienen a contribuir al bienestar y desarrollo de distintas comunidades de la entidad.

Por otra parte explicó el funcionario que por otras fuentes de financiamiento como el Fondo de recuperación y rehabilitación de espacios públicos derivados de los daños ocasionados por las  manifestaciones violentas y actos vandálicos, se destinaron más de 194 millones de bolivares para los 7 proyectos de embellecimiento que se ejecutan actualmente en San Cristóbal.

Informó el funcionario que entre las obras contratadas se pueden mencionar las recientes inauguraciones de los puentes sobre las quebradas San José de la Grita en Jáuregui y la Castra en Cuesta del Trapiche, así como las canchas Bicentenaria y Moraima Guerrero, así como el Teatro del Ateneo del Táchira.

“Otras que se encuentran actualmente en ejecución, como el Parque Metropolitano, Muros de Santa Eduviges y La Metalúrgica, Mercado La Guayana, Terminal de Pasajeros, así como los proyectos que se efectúan en las redomas de los Arbolitos, Obelisco, San Cristóbal, Avenida Carababo, Avenida y Parque Marginal del Torbes, Eje Vial y la Isla Central de la Fachada Norte en la Redoma El Estudiante, entre otros.

Destacó Alvarez que de igual manera mediante convenios con la ONA, INDER, IVSS y el Ministerio del Ambiente se ejecutan más de 15 obras que abarcan el área deportiva, vialidad  entre otros, por un monto superior a los 70 millones de bolívares.

En materia de maquinaria pesada destacó los logros alcanzados en el 2014 donde se abarcaron todos los 29 municipios de la entidad y se alcanzó más de 116 obras, consolidando más de 27 mil horas de maquinaria propia, con un ahorro sustancial cercano a los 31 millones de bolívares.

Agregó Alvarez que en este año se generó casi 2 mil empleos directos y más de 7 mil empleos indirectos  brindando beneficios a un numeroso grupo de familias tachirenses, por administración directa a través de la transferencia de recursos y materiales a las comunidades para distintas obras efectuadas.

Agregó Alvarez “estamos recuperando el Parque Marginal de Torbes, donde se estan rehabilitando 7 canchas deportivas ubicadas a lo largo de esta avenida, así como todas las áreas verdes y de recreación”.

Por otro parte el titular de Corpointa indicó que se tiene prevista para el 2015 una inversión superior a los 84 millones de bolívares por el Fondo de Compensación Interterritorial para la ejecución de 11 proyectos para el Primer Semestre.

Explicó que entre los recursos aprobados por el F.C.I. se encuentra la recuperación del Ateneo del Táchira, por un monto de 40 millones de bolívares sólo para esta obra, cuya contratación se esta previendo para la primera quincena del mes de enero de 2015, en la cual ya se le hizo una intervención inicial mediante la rehabilitación del Teatro Santos Stella.

Por ello el Ejecutivo Regional consolida la infraestructura en distintas áreas sociales, abarcando todos los ámbitos de la entidad, convirtiendo con estas acciones al Táchira en una región próspera y pujante, situándola como un Estado Potencia de Venezuela. FIN/Jacqueline Mora.Fotos: Corpointa.