Más de 50 Consejos Comunales participaron en jornada de jurisdicción administrativa en el Táchira   

_DSC0007

Inapcet en conjunto con el Tribunal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira realizó jornada de Jurisdicción administrativa y participación comunal que se llevó a cabo en el salón de sorteos de la Lotería del Táchira con la participación de más 50 consejos comunales, así como de estudiantes pertenecientes a la carrera de derecho de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Luis Díaz, presidente del Inapcet dijo “Nosotros como ente encargado de dar acompañamiento al poder popular estamos haciendo un refrescamiento y un adiestramiento, no solamente por parte de todos los jueces y los tribunales que hacen vida en el estado Táchira en materia de lo contencioso administrativo, sino que también estamos dando a conocer los nuevos lineamientos que se dan a partir de las leyes habilitantes”.

En relación a lo anterior mencionó que se encargan de trabajar las competencias que tienen los voceros y las voceras de las organizaciones de base del poder popular como los son los consejos comunales, comunas, salas de batalla social y las diferentes empresas de propiedad directa comunal en materia referente a la administración de justicia y el desarrollo de lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Agregó, además que la Gobernación Bolivariana a través del Circuito Judicial del estado Táchira se compromete a ser portavoz y se encargará de dar a conocer todos los mecanismos que tienen que ver con el ámbito judicial y sobre todo la articulación efectiva en cada uno de los consejos comunales y las comunas en construcción en los 29 municipios del estado a través de los 8 ejes de desarrollo territorial.

Por su parte el Dr. José Gregorio Morales Rincón, Juez Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira señalo que la jornada tiene como propósito dar a conocer la jurisdicción contenciosa administrativa al poder comunal.

 “Hay que indicarle a las comunidades organizadas de que hoy en día tenemos la Ley Orgánica de la Protección Administrativa y que cualquier deficiencia en la prestación de servicios públicos las comunidades lo pueden reclamar”. Indicó el Dr. Morales Rincón.

En ese sentido, también dio a conocer que están a disposición el tribunal contencioso administrativo, así como los tribunales del municipio, los cuales van a estar presentes y pendientes de que las comunidades puedan reclamar sus derechos y estos puedan ser resueltos de manera expedita.

Finalmente, la señora Rosa Sánchez de Méndez representante de la comuna Salvador de la Plaza del municipio Jáuregui manifestó “Estoy muy satisfecha por este taller y la formación que de manera especial se le está dando a los consejos comunales porque nos siguen tomando en cuenta, ya que esto es una herramienta importante para seguir avanzando como poder popular y darle poder al pueblo”. FIN/Yolanda Prada/Fotos Oscar Medrano.