Patología viral con sintomas leves confundida con Chinkungunya en Táchira

 IMG_0720

El presidente de Corposalud Freddy Prato advirtió que en el Táchira existe una patología viral  con síntomas leves de 3 días que está siendo confundida por la población como Chikungunya, formulando por lo tanto un llamado a mantener la calma y a practicarse las pruebas respectivas para descartar este virus que sólo reporta hasta la fecha 25 casos positivos.

Prato recomendó a la población que presente una sintomatología parecida al Chikungunya practicarse una muestra de sangre tanto en los centros asistenciales públicos como privados para ser enviados a Caracas y así precisar el diagnóstico definitivo y certero sobre la enfermedad.

Acotó que “de mil 026 posibles casos de esta enfermedad cuyas muestras fueron enviadas a Caracas, 320 fueron reportados y sólo 25 de ellos dieron positivo y el resto fueron descartados”.

Recordó que en el Táchira existe una confusión con respecto al Chikungunya, tomando en cuenta la incidencia de una patología viral que dura aproximadamente tres días y luego desaparece y que no puede catalogarse como esta enfermedad, cuyos síntomas son más severos en el organismo con presencia de fiebre muy alta, brote en el cuerpo y dolor en las articulaciones por espacio mayor a los  siete y diez días.

 2 mil 300 cajas de Atamel

 Aclaró el vocero que Corposalud está distribuyendo 2 mil 300 cajas de Atamel que están siendo distribuidas en toda la red ambulatoria y hospitalaria de la región.

 “A pesar de este suministro, vemos que la gente sigue quejándose porque no consiguen este producto en las farmacias privadas, a  las cuales hacemos un llamado respetuoso. Si lo tienen en existencia. Por favor que lo expendan a la población”, puntualizó

 Igualmente recalcó que gracias a los operativos implementados por el gobernador del Táchira José Vielma Mora en su lucha contra el Dengue y el Chikungunya, ya en la entidad  han descendido las cifras  y sólo se mantiene el  alerta epidemiológica para  evitar la propagación del virus.

En el combate contra estas epidemias, dijo Prato que se ha contado con el apoyo decidido de las comunidades organizadas, aunado a los operativos de fumigación desplegados en los 29 municipios por parte de la Dirección de Salud Ambiental.

Para el 2015, manifestó que continuarán desarrollando  campañas sanitarias  y programas de prevención, a fin de evitar que puedan aparecer nuevos casos de dengue  en la población tachirense. Fin.  Magaly Gutiérrez. Fotos José Ramírez.

IMG_0705