Notas musicales protagonizaron celebración aniversaria de la Bocmaru

P1820063

Continuando con el auge de su trayectoria artístico musical la centenaria Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” (Bocmaru), en honor a su aniversario número 112, celebró con un concierto en el Auditorio Rafael de Nogales Méndez.

La actividad que se desarrolló en horas de la tarde de este jueves 29, tuvo como invitado especial al director Jairo Arango, insigne personaje quien ha contribuido con la trayectoria de la agrupación cumpleañera a lo largo de estos años, siendo actualmente una prestigiosa institución musical.

El repertorio ejecutado para tan importante ocasión fue una colección de cuatro Danzas Húngaras 5 a la 8 de Johannes Brahms, el tema Variaciones Opus 43 del compositor austriaco Arnold Schoenberg, original para banda y una Sweet de la ópera Aida del compositor italiano Giuseppe Verdi.

«Una vez más he tenido la oportunidad de conducir a esta institución la cual desde el año 1996 he dirigido en innumerables oportunidades y que siempre se ha destacado por su disciplina, su ductilidad, versatilidad, que nos permite hacer obras del repertorio universal con bastante facilidad en un tiempo relativamente rápido», refirió Arango.

Oscar Duque director de Cultura en compañía de Reinaldo Mánjarres director de la Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” y maestros como Francisco Aragón, elogiaron la extraordinaria interpretación que muestra en cada una de sus participaciones la banda, un valioso grupo de talentosos artistas a quienes desean continúen cosechando éxitos y dejando muy el alto el nombre del Táchira.

Por su parte el Titular de Cultura, premió a los integrantes de la gran familia de la Banda Oficial de Conciertos, con entrega de reconocimientos, por su valioso aporte al enriquecimiento cultural en la región, seguido de un ameno compartir.

Antecedente histórico

Es de resaltar que la Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche”, nació en el año 1856 en la entidad tachirense, contando desde sus inicios con la dirección de grandes músicos, como Alejandro Fernández, Nicolás Constantino, Antonio Ramón Niño, Tíbulo Zambrano, Lucio Zambrano y Orlando Paredes y Marco Antonio Rivera Useche.

Siendo este último quien amplió los horizontes de la banda con un formato de 54 músicos, logrando elevar así su nivel musical y proyectándola a la comunidad, logrando en el año 1966 su denominación de Banda de Estado a Banda Oficial de Conciertos, aportes loables  han dejado por su paso los distintos maestros de esta principal casa impulsora de actividad musical en el Estado.

Son 112 años, muchos músicos han pasado por aquí, muchos músicos vendrán porque esto no es del Táchira es de Venezuela y en Sur – América hay muy pocas instituciones como esta que tienen escuela, es un lujo de institución que tenemos, hay un acervo musical, técnica, fraseo, afinación, timbre, características de esta banda que esperamos perdure en el tiempo», destacó Mánjarres.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a la Dirección de Cultura, su titular Oscar Duque y el apoyo de la Gobernación del estado Táchira «para nadie es un secreto que para mantener una buena orquesta o banda en primer lugar es fundamental el apoyo y lo hemos tenido a Dios Gracias, y en segundo lugar la escuela que se va dando entre unos músicos a otros».FIN Daniela Delgado / Foto: Antherson Márquez.   

P1820055P1820060P1820086P1820259P1820277