Animales retenidos fueron atendidos para determinar estado de salud y ciudados

1

Animales que fueron retenidos por medio de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) Táchira en Ureña,  fueron atendidos por grupo de técnicos en producción animal y veterinarios del Gobierno Nacional y Regional para determinar estado de salud y posterior cuidado.

Representantes de Gobernación Bolivariana del estado Táchira, a través del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) Táchira, se trasladaron al lugar para tomar las medidas correspondientes.

Los animales fueron examinados uno a uno por los expertos, quienes aplicaron vacunas contra la rabia y aftosa (fiebre de ganado), tomaron muestras de sangre para constatar el estado de salud y entregaron alimento donado por el Iapret.

Wuilliam Ramírez, titular del Iapret expresó “luego de obtener resultados e informe por parte del Insai, se analizará cada caso y se podrán determinar las acciones a tomar con estos animales incautados, buscando las mejores condiciones para el beneficio de los mismos”

Retención de animales

En un primer hallazgo fueron sorprendidos cuatro integrantes de un grupo al margen de la ley, quienes pretendían trasladar 19 animales por una trocha en la vía de EL Vallado con destino hacía Colombia.

Doce animales entre mulas y burros y siete caballos están bajo custodia y siendo atendidos por profesionales en el área, puesto que los animales fueron expuestos a largas caminatas, sin comida ni agua, y aunque algunos son animales de edad avanzada, no todos están domesticados.

De igual manera, se registró otra detención de ganado en una finca en Ureña, donde se sospecha –bajo investigación- hacían vida grupos irregulares. En esta ocasión se encontraron 16 vacas, 15 becerros y un toro.

Ramírez destacó que los animales encontrados presentan buena calidad genética, y aunque algunos carecían de las condiciones básicas para su desarrollo, este indicó que atendiéndolos de manera adecuada, con todo lo necesario, podrían ser animales que contribuirían en el proceso de producción pecuaria del estado Táchira. FIN/ Marylin Reyes / Prensa Iapret

32465