Más de 43 toneladas de alimentos distribuidas en Táchira durante Jornada Comunal a Cielo Abierto

JORNADA 7

Garantizando la seguridad alimentaria de la población tachirense, cerca de 44 toneladas de diferentes productos fueron distribuidos durante la Jornada Comunal a Cielo Abierto desarrollada en la Plaza Juan Maldonado de San Cristóbal.

Miriam Febres, secretaria de gobierno del Táchira recalcó que por órdenes del presidente de la República Nicolás Maduro se están realizando estas jornadas sociales en varios estados del país para llevar alimentos y bienestar al pueblo, en el marco de la lucha contra la guerra económica.

“Aquí en este mercado comunal están haciendo presencia todos los entes vinculados a la Misión Alimentación. Tenemos hoy la participación de Pdval, Mercal, Instituto Nacional de Nutrición, Fundaproal, Lácteos Los Andes, Carnes Venezuela , Central Azucarero de Ureña (Cazta), Café Venezuela, Cafea, entre otros , ofertando una amplia gama de productos a las familias tachirenses”, indicó Febres.
Recalcó que se contó con la asistencia de 14 comunas y 7 organizaciones de base del poder popular agrupadas en cooperativas, las cuales trajeron a esta jornada verduras frescas, frutas , queso, huevos, cachama , así como dulces caseros , repostería y una muestra representativa de rubros artesanales elaboradas con gran esmero por micro-empresas de producción socialista.

Acotó la vocera que el objetivo de estas jornadas a cielo abierto” es contrarrestar la guerra económica a nivel de los abastos y grandes supermercados y darle un duro golpe al desabastecimiento y acaparamiento de productos, a través del contrabando y el bachaqueo, en perjuicio del pueblo venezolano”.

Igualmente, resaltó que en el área de salud la gobernación desplegó las unidades médicas de la Lotería del Táchira con consultas gratuitas de Medicina General, Odontología, peluquería y entrega de fármacos, además de Corposalud con jornadas de inmunización y atención de un grupo de médicos y enfermeras.

Eduvina Bustamante, coordinadora de la Misión Alimentación en el Táchira sostuvo que se trata de una mega jornada comunal organizada por el gobierno bolivariano para llevar alimentos a precios regulados y  asistencia médica sin ningún costo  a sectores populares del municipio San Cristóbal.

“Hoy el pueblo del Táchira ha sido beneficiado con esta jornada integral comunal, que vamos a realizar todos los sábados en diferentes municipios para que puedan beneficiarse las familias de los 29 municipios y puedan adquirir directamente sus  productos, sin ningún intermediario”,  apuntó.
Considera Bustamante que gracias a estas jornadas alimentarias, Venezuela ha reducido considerablemente los índices de desnutrición y por tercera vez, ha recibido reconocimientos por parte de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en razón a  los programas permanentes que viene implementando para atender las necesidades prioritarias de sus habitantes.

Comida para el pueblo

Satisfecho de haber adquirido un combo de Mercal, se mostró Víctor Hugo Mantilla, pues consiguió varios productos en un solo sitio a precios realmente solidarios.

“Pude comprar leche en polvo para mis nietos, además de pollo, carne, café , azúcar, sin sobreprecio. Gracias por este operativo y que sigan con las medidas para que siempre lleguen alimentos al pueblo”,  expresó.

 Calificó de extraordinaria esta jornada alimentaria y pidió que se repitan para acabar con las colas y el bachaqueo que tanto daño hacen a la economía y al pueblo venezolano.

Ana Isabel Benavides también opina que se cubrieron las expectativas con esta venta de productos a cielo abierto. “Soy integrante de la cooperativa El Milagro Cacaotero del Táchira  y trajimos esta barra de chocolate puro de taza, apoyando a nuestros trabajadores del campo con este rubro de gran consumo en la región”..
Comunas reciben 10 camiones
Durante esta jornada, la secretaria de gobierno aprovechó la oportunidad para entregar 10 camiones cero kilómetros, marca  Súper Dutty a voceros de diferentes comunas para impulsar la producción agrícola.
José Jiménez, director estadal del Ministerio de las Comunas, explicó que estos vehículos fueron aprobados al Táchira por el presidente Nicolás Maduro en el marco del Consejo de Gobierno Popular para Las Comunas, celebrado en Caracas el pasado 14 de agosto.
Señaló que los recursos para la compra de estos camiones fueron aprobados por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y el Ministerio de Las Comunas, a fin de facilitar el traslado de importantes rubros que se producen en el Táchira, hasta los centros de acopio y mercados mayoristas. Fin /  Magaly Gutiérrez .Fotos: Mayla Ruíz
Jornada 05
Jornada 03la foto 3