Politáchira desmanteló banda de contrabandistas en San Cristóbal

Foto 1

Una red de contrabandistas, entre los que figura un funcionario de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), fue desmantelada este sábado en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira en distintos sectores de San Cristóbal, a quienes les decomisaron una pistola de alto poder, cerca de una tonelada de arroz y dinero en efectivo.

Miguel Arias, director del referido cuerpo policial, informó que el hecho se registró cerca de las 2pm cuando comisiones motorizadas, tras efectivas labores de inteligencia, intervinieron a los dos primeros sujetos cuando se movilizaban por la calle 3 del sector Juan de Maldonado en una camioneta Chevrolet Avalanche, color dorado, placas A84BH9S.

Dijo que dicho vehículo se movilizaba a poca velocidad en virtud del sobrepeso que cargaba en la parte posterior, lo que facilitó la intervención por parte de los policías quienes tenían pleno conocimiento que estos individuos se dedicaban al acaparamiento y contrabando de extracción.

“Al chequear la tolva los policías visualizaron gran cantidad de fardos de arroz, por lo que procedieron a solicitar la guía de movilización y facturas de compra para certificar la legalidad de dicha mercancía, la cual fue negada por los dos contrabandistas, al confesar que la compraban en el mercado negro”, comentó.

No obstante, refirió que el evidente nerviosismo de los individuos despertó la suspicacia de los funcionarios, quienes procedieron a inspeccionar el interior del vehículo logrando hallar debajo del asiento del conductor una pistola marca Glock, calibre 9mm, contentiva de 8 municiones sin percutir.

“Ante la evidente flagrancia ambos fueron llevados al Cuartel de Prisiones de Politáchira donde contabilizaron 936 kilos de arroz (39 fardos); mientras que los sujetos quedaron identificados como Y. Rodríguez, venezolano, de 47 años y J. Lozada, colombiano, de 32 años”, destacó.

Capturan al resto de la banda

Precisó que al indagar sobre la procedencia de dicha mercancía los uniformados lograron establecer que fue sacada del depósito de la Sundee, ubicado en la avenida 19 de Abril, donde presuntamente habría sido vendida ilícitamente por un funcionario de este organismo.

“Al llegar al sitio comprobaron la veracidad de tal irregularidad, por lo que procedieron a detener al encargado del depósito junto a dos ´caleteros´, quienes también integran la banda y se encargan de sacar ilícitamente la mercancía para comercializarla a precios elevados”, agregó.

Apuntó que al chequear corporalmente al funcionario de la Sundee, le encontraron dentro de un bolso que tenía consigo la cantidad de 181 mil bolívares, los cuales no fueron justificados debidamente, confesando finalmente que formaban parte de la venta irregular del rubro alimenticio.

“Los tres individuos fueron llevados a la sede policial de La Concordia donde quedaron identificados como B. Gómez, venezolano, de 27 años, X. Mendoza, venezolano, de 18 años; y K. Torres, venezolano, de 19 años; quienes quedaron detenidos, junto a los otros dos sujetos, a órdenes de la Fiscalía 23 del Ministerio Público”, subrayó.

La pistola fue colectada como evidencia de interés criminalístico y remitida al Cicpc para los análisis balísticos de rigor que determinen si está involucrada en hechos de sangre; mientras que los 936 kilos de arroz fueron puestos a orden de las autoridades competentes para ser posteriormente vendidos a la comunidad a precio justo.

Banda estructurada

Dijo el jefe policial que dicha banda operaba de forma estructurada para lograr sacar de país rubros alimenticios subsidiados por el Gobierno Nacional, teniendo como pilar fundamental al funcionario de la Sundee, y sus dos cómplices, que se encargaba de sacar la mercancía del depósito de dicha institución.

“Posteriormente entraban en acción los otros dos sujetos, quienes se encargaban de trasladar la mercancía de dicho depósito a otro lugar, aún por identificar, ubicado en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros, donde era acaparada y posteriormente llevada por otro grupo a territorio colombiano”, acotó.

Dijo que las investigaciones se están intensificando para comprobar la existencia de otros posibles contrabandistas, entre ellos supuestos funcionarios públicos, para proactivar su búsqueda y darles captura. Fin/ José Ignacio Bolívar/ Fotos: Félix Pérez.