Ritmos orientales engalanan el 33° Encuentro de Pueblos Homónimos de Santa Ana (+Audio)

1
En el marco del 33° Encuentro de Pueblos Homónimos, santanenses del estado Anzoátegui y Nueva Esparta, ofrecieron una muestra cultural de piezas autóctonas, este 21 de agosto en horas de la noche, en los espacios de la Plaza Bolívar de Santa Ana, estado Táchira, así lo informó Dayana Romero, presidenta de la Fundación Santa Anas de Venezuela, seccional Táchira.
Durante la actividad se contó con la presencia de Oscar Duque, titular de cultura, la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, concejales del municipio y el pueblo de Santa Ana, que se avocó a disfrutar cada muestra cultural.
Latinoamérica en Diez Cuerdas fue la agrupación tachirense encargada de deleitar con las notas de la guitarra acústica y la sutileza del violín, a todos los amantes de la música instrumental, que se dieron cita en la plaza de la localidad.

Un paseo por la música tradicional de Anzoátegui, dio inicio a la velada con la puesta en escena, de las Danzas de la Fundación Pueblos Homónimos  Anzoátegui, quienes al son del Mare-Mare, el Sebucán, la Cruz de Mayo, el Pájaro Guarandol y el Baile del Petróleo, deleitaron a los presentes, junto con el Ensamble en Siete Octavos, informó Alexander Ruiz, representante de la citada fundación.

Quien también agradeció la hospitalidad de la ciudad de la cordialidad y, a su vez, invitó a quienes deseen ser parte de la fiesta que año tras año muestra lo tradicional de los pueblos de Santa Ana, de la geografía nacional, a acudir al 34.° Encuentro de Pueblos Homónimos a efectuarse el venidero año en el estado Anzoátegui.

En el cenit de la noche, lo folclórico de la Perla del Caribe se hizo presente en tan emblemática celebración, evocando historias a través de las Diversiones Pascuales, con la presentación del baile Zancudo Pate Tigre, una representación de la enfermedad Chikungunya, anunció Bricmar Díaz, representante de la Fundación Pueblos Homónimos seccional Nueva Esparta.

Informó, Díaz que los integrantes de la cultura margariteña danzaron temas como: Mi Isla Bonita, El Gallo de Pascualita, La Heroica Santa Ana y Defendiendo lo Nuestro, piezas emblemáticas de su estado, destacó, que su delegación estaba integrada por miembros de la comunidad, acompañados de la agrupación cultural Quinto Elemento.

Una fundación que une

En 1982 nace la Fundación de los Pueblos Homónimos Santa Anas de Venezuela, por iniciativa de los habitantes de Santa Ana del estado Falcón, quienes se dedicaron a consolidar los cinco poblados venezolanos que llevan por nombre Santa Ana (Falcón, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Anzoátegui), para mostrar lo autóctono de cada región.

Informó, Romero que la fundación es una institución que viene mostrando la cultura de cada pueblo santanense, por cada uno de los citados estados, este año el Táchira se convirtió en el escenario para tal actividad, así mismo, agradeció a la Gobernación Bolivariana del Táchira por el apoyo ofrecido a través de la Dirección de Cultura del Estado (@CulturaPotencia), en el desarrollo del 33° Encuentro de Pueblos Homónimos. FIN Prensa Dirección de Cultura/Darkys Ostos- Fotos: Antherson Márquez. 

2

3

4

5

6

7

9

10

https://soundcloud.com/culturapotencia/audio-nota-pueblos-homonimosmp3