Vicepresidente Arreaza activó Zona de Seguridad II en Táchira

_MG_0162

Durante la activación de la Zona de Seguridad número II en la frontera del Táchira, el vice-presidente de la República Jorge Arreaza, aseguró que a la larga, las medidas adoptadas  por Venezuela, representarán un punto de avance para  generar nuevos  espacios de vida a sus habitantes, bajo un clima de  bienestar, paz y con  mayor seguridad para los habitantes ambos países.

El vocero presidencial recorrió los municipios Ayacucho y García de Hevia, acompañado del gobernador del Táchira José Vielma Mora para inspeccionar la activación de esta nueva zona de seguridad especial decretada por el presidente Maduro para hacer frente al contrabando y el accionar de grupos violentos en la región andina.

 “Hemos conversado con algunos ciudadanos colombianos y le hemos dicho que no venimos a sacarlos del país. Estamos en la búsqueda de los paramilitares, sicarios, contrabandistas y de grupos generadores de violencia aquí en la frontera y que merecen todo el peso de la ley, para que sean devueltos a su país y las autoridades tomen las decisiones correspondientes por sus delitos”, indicó durante su visita a la población de Boca de Grita.

Aseguró que las medidas adoptadas por Venezuela seguirán en el tiempo establecido, hasta que se logre un clima de entendimiento entre ambas partes que lleve a normalizar la situación en la frontera, y sobre todo a enfrentar con mayor dureza el accionar de grupos violentos y al margen de la ley en territorio patrio.

_MG_0101

Venezuela dispuesta al diálogo

Dijo que el presidente Nicolás Maduro ha estado siempre abierto al diálogo y le manifestó a su homólogo Juan Manuel Santos la intención de reunirse prontamente, esperando que se concrete este encuentro en los venideros días.

Insistió que la paz para Venezuela y Colombia, “no puede ser producto de la impunidad, sino producto de la ley, de un Estado de derecho y de entendimiento y así lo entienden nuestros pueblos hermanos”

Reiteró que el gobierno venezolano tiene la obligación de proteger el territorio de la República, y por el lado de Colombia, “esperamos que adopten las decisiones que deben tomar para restablecer el orden y la paz, pero en un ámbito diferente, bajo nuevos códigos y con mecanismos más rigurosos en esta lucha”.

Horas más tarde, ratificó en su visita al municipio Ayacucho que Colombia siempre ha sido un país hermano para Venezuela y que su realidad interna es muy compleja.

 “Hay presencia en esta nación del paramilitarismo. En otros sectores hay guerrilla y otros factores perturbadores, Nosotros limitamos con una realidad muy compleja, producto de un conflicto interno al que se le suma el narcotráfico y el contrabando y que hemos tenido que asumir y nos dejan secuela”,  exhortó Arreaza.

_MG_0017

Colombia debe enfrentarlos en su territorio

Frente a este escenario, dijo el vice-presidente que Venezuela ha sido una patria muy generosa, cobijando a ciudadanos colombianos, en un número aproximado de 5 millones 600 mil ciudadanos conviviendo en un mismo espacio geográfico, bajo lazos de hermandad y de solidaridad.

Pero, advirtió que en los últimos años, “la situación alcanzó un punto límite al encontrar fosas comunes en la frontera y recientemente, se entregó un jefe de un grupo paramilitar, Alexander  Roa, alias “Cara de Niña”, a quien las autoridades de Colombia deben castigar con la máxima pena, por ser el responsable de 13 asesinatos descubiertos en  fosas comunes cavadas en territorio venezolano”.

Sostuvo que Venezuela está en su deber de mantener a estos grupos paramilitares fuera de sus límites, y Colombia los debe enfrentar y capturar dentro de su territorio.

Reveló el vocero presidencial el  drama que viven los campesinos tachirenses al verse desplazados por los enfrentamientos entre los grupos paramilitares “Los Urabeños y Los Rastrojos”, situación que toca de cerca a los habitantes de la frontera.

Aplaudió las conversaciones de paz que se llevan en La Habana y reiteró que la paz para Colombia es necesaria y  en segundo lugar para Venezuela, su vecino más cercano  y para todas las naciones de la región andina.

Arreaza inspeccionó una vivienda en la zona de Guarumito,  municipio Ayacucho, donde se observan múltiples perforaciones de los enfrentamientos de grupos paramilitares, víctimas inocentes  de esta violencia, decidieron abandonar sus pertenencias para resguardar sus vidas.

Puntualizó  que  las medidas implementadas por Venezuela, van a representar un punto de avance para abrir  espacios  productivos de trabajo a los habitantes de la frontera , e incluso a los hermanos colombianos , garantizándoles   mayor calidad de  vida , en paz y con total  seguridad  en los territorios de  ambas naciones. Fin /   Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía

_MG_0233

_MG_0198

_MG_0187

_MG_0315

_MG_0346