Vielma Mora:” Descienden en Táchira índices delictivos  con decreto de Estado de Excepción “

_MG_0542

En el quinto día del cierre de la frontera, el gobernador del Táchira José Vielma Mora afirmó que las cifras muestran un descenso notable en los índices de criminalidad, robo de vehículos, homicidios, hurtos y contrabando de extracción hacia la vecina República de Colombia.

Durante el recorrido sobre el Puente Internacional “Simón Bolívar”, junto al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, Vielma Mora anunció además que este martes hubo cero ciudadanos entregados a las autoridades consulares del esta nación.

Recalcó que se mantendrán las inspecciones durante los próximos días en supermercados, farmacias y demás establecimientos ubicados en la frontera para garantizar que se expendan estos rubros  al pueblo

Exhortó el mandatario regional que darán prórroga hasta este miércoles 26 a las 12 del mediodía para que los locales comerciales de la frontera y específicamente de San Antonio del Táchira abran nuevamente sus puertas al público.

“La autoridad única de los seis municipios, General Carlos Alberto Martínez Stapulionis, se encargará desde ahora de hacer valer este decreto y en el caso de que incumplan esta medida, se les aplicará el delito de acaparamiento y se les confiscará la mercancía y los productos serán vendidos a precios justos y regulados “,  advirtió.

El General Stapulionis  señaló que una vez que asumió sus funciones, este martes  se logró la detención de 18 ciudadanos y no hubo traslados de personas colombianas a su país de origen, pidiendo además la colaboración del pueblo para seguir combatiendo a las bandas criminales y suministrando toda la información necesaria sobre actividades ilícitas y acaparamiento de productos básicos.

Paz para el pueblo tachirense

Por su parte, Diosdado Cabello dijo que el decreto de Estado de Excepción obedece a la necesidad de darle al pueblo tachirense la garantía de vivir tranquilo.

“En los testimonios que he corroborado con las personas que viven en San Antonio del Táchira, no he encontrado ninguna respuesta contraria. La mayoría apoyan la decisión tomada por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros”, indicó el presidente Asamblea Nacional.

Incluso, acotó que el apoyo, se percibe en sectores no afectos al chavismo, quienes también muestran su confianza hacia este decreto que permitirá liberar al Táchira de la violencia y el paramilitarismo.

 “Eso lo pudimos comprobar en la sesión delegado que celebramos aquí en el Táchira con la asistencia de cuatro alcaldes de la oposición para conocer de cerca los alcances y disposiciones de esta medida presidencial, pues eso les permite que se pueda vivir en paz en sus comunidades “ , recordó Cabello Rondón.

Aseguró que una de las respuestas inmediatas a este decreto, se nota en los supermercados con la presencia de productos en los anaqueles y  disminución de colas en estaciones de servicio. “Pude ver en una cola en San Antonio del Táchira, un solo carro surtiéndose de combustibles. Algo insólito, cuando aquí eras filas interminables “.

Considera el parlamentario que el panorama cambió en la frontera, a raíz de la aplicación de esta medida y repercutirá en beneficio de la salud, el acceso a los alimentos, la seguridad y la tranquilidad de quienes habitan en la frontera venezolana.

Garantizó que los habitantes de San Antonio y de Ureña “ya no verán pasar diariamente desde Colombia más de 40 mil vehículos a llevarse nuestros alimentos, gasolina, medicinas, amparados en actos ilícitos. Lo que venía al Táchira para proveer de comida al pueblo, terminaba en gran proporción en las calles de Cúcuta vendiéndose”.

En cifras, precisó Cabello que eran más de 8 millones y medio de colombianos alimentándose con productos venezolanos, e incluso, esta provisión les alcanzaba para cubrir nueve meses a los habitantes del Norte de Santander.

No descartó el presidente de la AN que el presidente Maduro aplique  estas medidas en otros estados del país para enfrentar el desabastecimiento de rubros estratégicos de la cesta básica, como el caso de Apure y Zulia que también padecen este terrible flagelo. Fin /   Magaly Gutiérrez .Fotos: Doris Hernández

Comision AN Frontera (DORIS) (52) Comision AN Frontera (DORIS) (57)