Politáchira decomisó 72 toneladas de arroz y azúcar en Los kioscos

En el sitio hallaron 72 toneladas de arroz y azucar72 toneladas de alimentos de primera necesidad, 30 de ellos de arroz y 42 de azúcar, fueron decomisados este martes en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira en una reconocida comercializadora ubicada en el sector Los kioscos de San Cristóbal.

El hallazgo y retención la practicaron comisiones adscritas al centro de coordinación San Juan Bautista, quienes tras efectivas labores de inteligencia lograron detectar que dentro de dicha comercializadora acaparaban alimentos de la cesta básica, según lo comentó el director policial Miguel Arias.

Dijo que tras colectar importante información procedieron a trasladarse a la calle Loma Linda del referido sector capitalino donde procedieron a inspeccionar el interior del inmueble, en presencia de varios testigos, confirmando que dicho galpón estaba abarrotado de arroz y azúcar.

“Al solicitarle al propietario las facturas de compra y documentos legales de la referida mercancía detectaron que tenía aproximadamente 10 días de haber sido recibida, situación irregular que fue inmediatamente notificada a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro)”, recalcó.

Precisó que al sitio se hicieron presentes funcionarios del referido organismo quienes al inspeccionar la documentación legal detectaron serias irregularidades, por lo que ordenaron la retención, guarda y custodia de la mercancía, la cual evidentemente se encontraba acaparada.

“Esta mercancía, por ser alimentos de primera necesidad, deben ser distribuidos a la red de supermercados públicos y privados en un lapso no mayor a tres días contados a partir del momento de ser recibida, razón por la cual la Sunagro ordenó la retención inmediata”, destacó.

Señaló que este importante decomiso se da precisamente en momentos en que estos dos productos no se han visto con regularidad en los anaqueles de los supermercados, lo que fortalece la hipótesis de que estas grandes mafias de acaparadores pretenden sabotear la distribución de alimentos para crear zozobra y descontento en la población.

El hallazgo y retención se dio gracias a efectivas labores de inteligencia“Efectivamente los alimentos están llegando al Táchira pero son, en algunos casos, acaparados por redes de distribución y prueba de ellos es la retención de estos 72 mil kilos de dos productos tan importantes como lo son el arroz y azúcar”, agregó.

Puntualizó que serán aplicadas serias sanciones contra estos comerciantes y que los operativos para detectar acaparamientos de alimentos se intensificarán para desmantelar estas redes delincuenciales que atentan contra la soberanía alimentaria del pueblo.

“La mercancía quedó a órdenes de la Sunagro para las investigaciones administrativas de rigor y posteriormente serán vendidas de manera controlada y a precios justos a las comunidades tachirenses”, apuntó.

Dijo que este duro golpe a mafias de acaparadores y especuladores forma parte del operativo que despliegan los cuerpos de seguridad en todo el Táchira para combatir el desabastecimiento de alimentos. Fin/ José Ignacio Bolívar/ Fotos: Carlos Chacón.