Entregaron más de 58 millones de bolívares a 19 consejos comunales del Táchira (+FOTOS)

14

Dando más poder al pueblo, el gobernador del Táchira José Vielma Mora firmó un convenio para la transferencia de más de 58 millones de bolívares a 19 consejos comunales , cuyos recursos serán destinados a la ejecución de obras de interés social en diferentes municipios de la entidad andina.

La firma se cumplió durante la transmisión de su programa número 68 “Vielma Mora Construye” realizado desde el Liceo Militar Jáuregui en La Grita, donde estuvo acompañado por Omar Becerra, coordinador estadal de la Unidad Receptora de Proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Destacó el mandatario bolivariano que se trata de un considerable monto de recursos a ser invertidos para el fortalecimiento de sectores básicos como el agroturismo, la vialidad, construcción de centros de educación inicial, electricidad y mejoramiento de servicios públicos, entre otras áreas.

Garantizó Vielma Mora que “vamos a apoyarlos con más recursos y pueden solicitar la aprobación de más proyectos al FCI, pero ustedes los voceros de consejos comunales deben rendir cuentas rápidamente para darles más financiamiento”.

Precisó el gobernador que serán beneficiados un total de ocho municipios con estos recursos, entre ellos Antonio Rómulo Costa, San Judas Tadeo, Jáuregui, Sucre, Uribante, Panamericano, García de Hevia y Francisco de Miranda, con un monto total de 58 millones 889 mil 123 bolívares con 36 céntimos

Pidió a los beneficiarios de estos recursos organizarse previamente en consejos comunales a fin de accesar al financiamiento que está otorgando el presidente de la República Nicolás Maduro a través del Fondo de Compensación Interterritorial

Aseguró que de la organización, depende la aprobación de más recursos a las comunidades “agrúpense aldea por aldea y pueden introducir hasta 5 proyectos a dicha instancia. Contamos con el dinero y les pido que nos ayuden a rendir este dinero y a garantizar que se culmine la obra en el tiempo previsto”.

Recalcó que sólo en gestión bolivariana, se bajan los recursos directamente al poder popular para que administren los montos y construyan sus propias obras, ya que son las comunidades las que conocen de cerca sus necesidades más inmediatas.

Atendidas comunidades rurales

Omar Becerra, coordinador estadal de la Unidad Receptora de Proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) , explicó que en cinco días se le estará depositando este dinero a los consejos comunales para que inicien las obras respectivas.

“En lo que va de año, la cifra alcanza más de 156 millones de bolívares, y se está a la espera del segundo lote de recursos aprobados a través del Fondo de Compensación Interterritorial para principio del mes de diciembre y correspondiente al Plan de Inversiones del 2015”,  recordó.

Dijo el vocero que sin embargo, para enero y febrero del año 2016 estarán aprobando más recursos correspondientes al Plan de Inversiones 2015 a fin de cubrir la demanda de financiamiento de proyectos al poder popular organizado del Táchira.

Resaltó que la meta del gobierno nacional es poder beneficiar a un gran número de consejos comunales a objeto de que puedan elevar su calidad de vida y contar con servicios básicos de óptima calidad.

Los consejos comunales-enfatizó Becerra-son los mejores ejecutores de obras. Eso está demostrado a nivel nacional y por eso estamos entregando estos recursos directamente a los voceros del poder popular para que puedan consolidar una serie de obras de beneficio colectivo.

José Humberto Chacón, uno de los beneficiarios de estos recursos, dijo que recibió el segundo aporte para culminar un centro educativo en el municipio Jáuregui.

“El dinero lo vamos a invertir en la culminación de un preescolar Simoncito en la parroquia San Pablo, el cual beneficiará a más de 150 niños y niñas en edades de 2 a 7 años de esta comunidad y donde las madres necesitan dejar a sus hijos en este centro para salir a trabajar”,  acotó.

Edgar Quiroz, vocero de otro consejo comunal, dio las gracias por la entrega de estos aportes que destinarán a la construcción de 7 kilómetros de carretera en la aldea Caricuena del municipio Jáuregui, en donde serán beneficiadas más de 150 familias del campo.

Luego de recibir el financiamiento, comentó que las familias de la aldea Caricuena tendrán una mejor vialidad para el traslado de sus cosechas, ya que en esta zona de montaña se cultivan hortalizas, frutas y verduras para surtir el mercado de La Grita y de otras localidades vecinas. Fin /  Magaly Gutiérrez .Fotos: José Ramírez.

IMG_1384

IMG_1369

IMG_1372

IMG_1092

11
12