Gobierno Bolivariano afina plan de abastecimiento para surtir anaqueles

 

IMG_3283

El Gobierno de José Gregorio Vielma Mora trabaja ya en el control y aplicación de un nuevo plan de abastecimiento que garantice los productos en los anaqueles de los supermercados tachirenses.

Así lo dio a conocer Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del Táchira (Iapret), quien acompañado de la secretaria general de Gobierno, Miriam Febres y otras autoridades, anunció que ya fueron aprobados 21 millones de bolívares para nuevos financiamientos en el sector pecuario.

Así mismo informó que llegaron al estado, 40 mil toneladas de semillas de papa que se sembrarán en los próximos días, en 20 hectáreas de productores tachirenses. Estas son unas de las acciones ya emprendidas por el gobernador Vielma Mora quien con el apoyo del Ejecutivo nacional, arrecia las medidas para contribuir en el aumento de la producción y en el abastecimiento de alimentos.

“Nos hemos reunido con los ganaderos; los caficultores; con representantes del sector porcino; avícola; porque el gobernador y su equipo tenemos la mejor disposición de atender las necesidades de los distintos sectores”, señaló Ramírez, indicando que se han establecido alianzas con empresas privadas para un trabajo conjunto.

Explicó que con el triunvirato que integra el Gobierno regional, la FANB y el Ministerio de Tierras, se han diseñado medidas como la de prohibir a los policías los controles a los camiones de carga en las alcabalas, así como regirse por una única guía que es la del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), entre otras estrategias para agilizar la labor de los productores.

Ramírez insistió que tras evaluar la dinámica productiva en 2015 se pudo conocer que solo en el rubro de la carne se produjeron 60 mil toneladas y la demanda per cápita en la entidad no llega a 30 mil toneladas, dijo. Por casos como éste, se consideró la necesidad de depurar el proceso de distribución con un plan de abastecimiento que garantice cubrir la necesidad alimenticia de la población tachirense y con el excedente sí abastecer otras regiones vecinas.

“Con la producción que tenemos en el Táchira de productos de origen animal y vegetal, estamos en capacidad de abastecer a toda la población del estado, de acuerdo a los análisis que hemos hecho por municipio. Por eso es que queremos afinar esto porque sabemos que se presentaron el año pasado, problemas en la disposición final de estos alimentos. De allí que le hacemos un llamado a los productores y a las empresas privadas para que se unan a nuestro plan de abastecimiento de este año que permita direccionar la producción de la mano con el productor, porque creemos en la empresa privada”.

En ese sentido recordó que se han hecho alianzas con el sector privado para aumentar la producción de alimentos concentrados, hortalizas y demás rubros para la creación de empresas mixtas.

Pidió que en medio de esta coyuntura económica “lejos de criticar, debemos sumarnos conscientemente y apoyar el plan de abastecimiento, así como respaldar los esfuerzos del gobernador del estado y el Ejecutivo nacional en aumentar la producción y el abastecimiento en el Táchira”./FIN/Susan Tamara Pernía.Fotos: Doris Hernández.


IMG_3279

IMG_3275