Secretaría de Producción y Exportación afina  propuestas económicas para elevar la producción del estado

Nelson Ortega reunión

Una serie de reuniones con diversos sectores de la economía ha venido realizando  la Gobernación del Táchira, en el marco de la creación de la Secretaría de Producción y Exportación.

Nelson Ortega, director de planificación y desarrollo de la gobernación del Táchira,  explicó que estos encuentros con los representantes de la empresas  del plástico, textil, calzado, marroquinería, metalmecánico, automotriz, agrícola, las comunas, y afines, han tenido como finalidad ir consolidando los planteamientos para la reactivación de la economía en la región a través de esta nueva dependencia.

“Además de revisar los aspectos e inconvenientes que ya hemos venido conociendo durante los últimos meses, el objetivo es presentar propuestas concretas para dar soluciones especificas a cada uno de los problemas”, afirmó

Entre estas propuestas para el sector textil – indicó Ortega –  figura la importación de productos a Colombia en un momento determinado que permita la transformación de esa materia prima en Venezuela y luego ser exportados en divisas a diversos países.

Asimismo, señaló que en el encuentro sostenido con el sector plástico se planteó que Pequiven y la Corporación Americana de Resina (Coramer) suministren la materia prima requerida durante 6 meses, con lo cual las empresas tendrían la oportunidad de ser autosustentables  a través del proceso de importación, sin depender de la producción nacional y así generar divisas para el país.

Agregó Ortega que otro de los requerimientos hechos por los representantes del plástico fue la eliminación de los certificados de no producción para la importación de materias primas e insumos.

“Cada una de las reuniones ha permitido ir generando un conjunto de nuevas propuestas que serán elevadas al  Consejo Nacional de Economía Productiva, del cual forma parte el gobernador José Gregorio Vielma Mora, básicamente con aspectos puntuales que permitan elevar la producción” aseguró.

Reuniones con las comunas 

Por otra parte Ortega destacó las reuniones que se han venido realizando con el Ministerio de la Comunas, donde se ha propuesto elevar las capacidades de las comunas productivas, especialmente en el campo agroalimentario.

“Hay un plan de financiamiento de siembra que se tiene previsto con la banca social, les hemos pedido que incluyan cual es la propuesta concreta en materia de los consejos presidenciales para elevar la producción también en el aspecto  comunal”, afirmó

Hizo énfasis en que se está trabajando en la conformación de un sistema económico mixto para elevar las capacidades productivas del país, donde participan el sector público, el sector  privado y el comunal como el sector emergente de la propuesta alternativa, desde la trasformación de los medios y relaciones sociales de producción.      FIN/ Sonia Maldonado. FOTOS: Dirci