Bracamonte: Durante la semana santa hubo pocos ingresos por trauma shock del HC

SAM_9282

Para la primera autoridad del Hospital Central San Cristóbal, Dra Vilma Bracamonte, el operativo de resguardo de la ciudadanía implementado por el Gobierno Regional durante la Semana Santa, fue muy efectivo y eso se refleja en el bajo ingreso de pacientes por la sala de trauma shock de este centro de salud.

Explicó Bracamonte que esta área de la emergencia general en fechas de vacaciones es muy concurrida, producto de los accidentes de motos y carros, pero que durante la semana mayor, no fueron muchos los casos como se esperaba y que más bien se puede decir que hubo una disminución considerable.

No obstante, la directora del Hospital Central, detalló que el ingreso de pacientes aumento de manera considerable, pero que las autoridades consideran que dicho aumento se debe a que muchos centros privados de salud no cuentan con la mayoría de los insumos y servicios médicos para dar una atención oportuna; además de lo que significa para el usuario el costo de la atención privada.

Precisó, que en cuanto a la dotación el Hospital Central de San Cristóbal no está al 100%, pero que no es porque las autoridades no hayan hecho las debidas compras de medicamentos, sino que como bien lo sabe la población tachirense y a nivel nacional, hay una gran restricción en la adquisición de los medicamentos y hay muchos otros rubros que no se consiguen.

Pero si por lo menos, podemos decir que en un 70% estamos dotados, gracias a los aportes que hizo el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, durante la semana pasada, quien nos envió medicamentos, material médico quirúrgico y las tan indispensables soluciones fisiológicas, en la cantidad necesaria para cubrir la semana mayor, la cual es realmente álgida”.

Detalló Bracamonte, que gracias al excelente equipo humano que tiene el Hospital la atención médica estuvo garantizada, aún y cuando por decreto se dio toda la semana libre, el personal asistencial se activó en guardias de 24 horas cubriendo así las diferentes especialidades que tiene este centro de salud.

Hubo atención en áreas tan importantes como neurocirugía, quienes practicaron algunas cirugías por accidentes en casa, como es el caso de una niña de 15 meses de edad, la cual se cayó de su andadera por dos escalones y gracias a Dios fue atendida a tiempo”.

Al ser consultada sobre las áreas más concurridas, detalló que fue sala de parto, ya que es un servicio que nunca descansa, y en el cual la atención durante esta Semana Santa fue oportuna sin ninguna novedad.

Finalmente, la Dra Bracamonte precisó que la dotación de medicamentos e insumos por parte del nivel central se está dando de manera semanal, tanto de medicamento como de MMQ y estamos abocados para mejorar la dotación de todos los medicamentos y dar una mejor atención al usuario. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC