Más de 70 comunidades han sido atendidas en prevención por las lluvias

Dir de Corpointa. Oscar Alvares(doris) (4)

Más de 3.500  familias y más de 70 comunidades, especialmente en las zonas de mayor riesgo, han sido atendidas por el Gobierno Bolivariano del Táchira dentro del programa de prevención ante el próximo inicio del período de lluvias.

Oscar Álvarez Nisperuza, presidente de la Corporación de Infraestructura y Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira (Corpointa) informó que las jornadas se cumplen de manera conjunta con la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise).

Señaló que las labores se vienen ejecutando en quebradas y ríos que bordean a San Cristóbal, específicamente en barrios y sectores álgidos debido a las construcciones indiscriminadas en lechos de quebradas, ríos y taludes no aptos para construir.

Pero además de eso, muchas personas han adoptado desde hace un tiempo, la costumbre de  arrojar basura y toda clase de desperdicios, incluyendo enseres domésticos sin uso, a las quebradas y ríos.

Ello, como es por todos conocido ocasiona la obstrucción de canales y cunetas, razón por la cual cuando llueve fuerte, colapsan y es de ahí de donde provienen las inundaciones de calles, avenidas y viviendas, ocasionando accidentes y tragedias.

A ese colapso -agregó- contribuye el hecho de las condiciones topográficas y nuestro tipo de terrenos. Por eso nos vemos tan afectados en la época de lluvias.

Indicó el presidente de Corpointa que “hemos venido adelantando el trabajo de prevención en lechos de ríos, quebradas y algunos taludes que representan riesgo para diferentes comunidades”.

-Hemos empleado- aseguró- hasta ahora, un total de 650 horas/máquina de trabajos que venimos ejecutando desde principios de marzo hasta la fecha, 2.600 horas/hombre para remover más de 15.900 metros cúbicos de material granular, con un total de 2,5 kilómetros lineales de ríos y quebradas canalizadas entre los municipios San Cristóbal y Cárdenas.

Nula participación de las alcaldías de San Cristóbal y Cárdenas

La información de Álvarez Nisperuza revela que en las labores preventivas que se adelantan, “solo el Gobierno bolivariano está trabajando en conjunto con Caise, maquinaria y personal de Corpointa y de otros entes del ejecutivo regional”.

-La participación de las alcaldías tanto de San Cristóbal, como la de Cárdenas ha sido nula. No se han reportado, no han aportado nada y al parecer no les preocupa para nada a quienes están al frente de esos gobiernos locales, lo que pueda ocurrir en las comunidades de ambos municipios cuando inicie el período de lluvias-, sostuvo.

Citó algunas de las quebradas sobre las cuales se está trabajando actualmente y enumeró “La Carora”,  “La Negra” entre Potosí y La Florida; “La Zorquera”, “La Gallinaza”, “La Blanca”, las cuales están siendo canalizadas. También dijo que se ha atendido igualmente a diferentes comunidades en sectores aledaños a la ciudad capital y en los municipios Torbes y Cárdenas.      

Las más de 70 comunidades atendidas han sido beneficiadas con cambio de tuberías, colectores, drenajes principales y alcantarillas.

Las labores de limpieza, recolección de escombros y basura en las quebradas y ríos, representa de acuerdo con la información del presidente de Corpointa, una inversión que supera los 10 millones de bolívares para beneficiar a más de 3.500 familias tachirenses.

Destacó finalmente Oscar Álvarez Nisperuza que durante las jornadas de limpieza y canalización de la quebrada “La Carora”, se han extraído de ellas, hasta la fecha más de 5 camiones de basura, material granular y desechos como restos de lavadoras, neveras, colchones, colchonetas, camas, muebles y otros.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gerardo Escalante.