Productores tachirenses recibieron 87 semovientes raza Jersey

 
VMC 83 (6)
Para potenciar el desarrollo pecuario en la Zona Sur del Táchira, el gobernador bolivariano José Vielma Mora entregó un lote de 87 animales de la Raza Jersey a productores del municipio Libertador, en el marco del Plan de Mejoramiento Genético que contribuirá a elevar la producción de leche y carne en la entidad andina.
La entrega de semovientes la hizo durante la emisión del programa número 83 “Vielma Mora Construye” realizado desde la Hacienda Meregote, sector El Milagro, kilómetro 18 del municipio Libertador.
Destacó el mandatario tachirense que a través del Plan de Mejoramiento Genético impulsado por el Ministerio de Agricultura y Tierras, se cumplió la entrega de 87 semovientes raza Jersey (80 novillas y 7 toros), importados de Brasil por el Gobierno bolivariano para reforzar los rebaños con un ganado de óptima calidad.

“Estamos vendiendo semovientes de primera calidad a un precio solidario de 110 mil bolívares cada novilla importada desde Brasil para entregársela a nuestros productores tachirenses, a un precio inigualable que está dando el gobierno nacional para tenderle aún más la mano a los trabajadores del campo, que con su esfuerzo diario contribuyen a sacar adelante a Venezuela”,  comentó el Gobernador.

Recordó que a través de conversaciones con el presidente de Agropatria acordaron traer para este año un lote de tractores. “Durante mi gestión, al Táchira han llegado 223 y esperamos traer 25 más para garantizarle esta herramienta a los pequeños y medianos productores que cultivan y labran la tierra con esmero y trabajo “.
VMC 83 (7)
Considera Vielma Mora que el único camino para sortear la actual coyuntura económica es con la unión entre el gobierno nacional y el sector productivo y sostuvo que la entrega de semovientes representa un paso firme en esa alianza estratégica que desde Miraflores viene lanzando el presidente Nicolás Maduro en su llamado para construir la paz y afianzar los 14 motores productivos de la revolución.
Invitó a los productores del municipio Libertador y de todo el Táchira a sumarse a este gran proyecto nacional “por nuestra parte cuenten con el apoyo crediticio, técnico y de infraestructura que requieran, y ustedes sigan cultivando la tierra, fortaleciendo las unidades de producción con mejores rebaños y entre todos pongamos nuestro granito de arena para hacer realidad esos proyectos”.
Sostuvo el mandatario regional que las Escuelas Técnicas Robinsonianas y las universidades representan un punto de apoyo para reimpulsar una serie de programas agrícolas y de desarrollo genético que deberían ser mejor aprovechados para apoyar así a los productores tachirenses.
 860 novillas entregadas en Táchira
Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del Estado Táchira (Iapret), manifestó que este nuevo lote de animales de alta calidad genética será distribuido de la siguiente manera: 20 novillas y 2 toros para la asociación “Campaña Admirable”, 10 novillas para el Concejo de “Productores Chávez y Zamora”, 2 toros para la UNET, 34 novillas y 1 toro a productores independientes y 16 novillas y 2 toros a la Asociación de Ganado Jersey“.
Con esta entrega -detalló el presidente del Iapret- tenemos un total de 860 novillas, de las cuales 310  son de la raza Jersey y 550 de Girolando, y 127 productores tachirenses beneficiados por el gobierno bolivariano, mediante este programa de mejoramiento genético para apoyar así al sector ganadero y pecuario.
Recalcó que este lote de animales registra un buen nivel de producción. En el caso de la raza Jersey el promedio supera los 14 litros de leche y de Girolando los  6 litros, un excelente indicativo que vendrá a reforzar el sitial que ocupa el Táchira como cuarto productor de este rubro a nivel nacional.
En el 2015, cerramos con una producción de 140 millones de litros de leche y para este año tenemos previsto incrementar esta cifra en un 20 por ciento con la incorporación de nuevos rebaños de óptimo rendimiento, acompañado por un plan integral de apoyo y de incentivo a los productores pecuarios”, aseguró.
Beneficiados productores de Libertador
Como un gran apoyo a los productores del campo calificó la alcaldesa del municipio Libertador Yolimar Hernández  la entrega de estos semovientes que ayudarán a mejorar la producción de carne y leche en el estado Táchira.
El municipio Libertador tiene mil 139 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente 700 corresponden al sector productivo con una extensa gama de rubros alimenticios. Agradecemos mucho al gobernador Vielma Mora por su apoyo a nuestros productores, ya que pese a la guerra económica, siempre está pendiente de atender oportunamente sus necesidades”.
Hernández sostuvo que el apoyo a los productores agropecuarios del municipio Libertador ha sido permanente “y no sólo a este sector. También en la parte turística recibimos asesoría a través de Cotatur para abrir una nueva ruta a esta zona, que cuenta con innumerables atractivos para los visitantes”. Fin. Magaly Gutiérrez. Fotos: José  Ramírez.
IMG_2388
VMC 83 (10)
IMG_2192 IMG_2275 VMC 83 (21)