Dos mil 400 kilogramos de presunta cocaína incauta la GNB en Táchira (+Fotos +Video)

Tras los insistentes trabajos de investigación contra el narcotráfico, la Guardia Nacional Bolivariana incautó dos mil 400 kilogramos de presunta cocaína en la población de Ureña el pasado 13 de mayo, la cual sería trasladada hacia el Estado Vergas.

Desde el Comando de zona 21 de la GNB, el jefe de la Zodi Táchira José Morantes Tórres informó que el procedimiento se inicia con la presencia de un vehículo tipo cava cargo 815 con guía aparentemente legal, que fue sometido a una inspección rigurosa por la inconsistencia entre la cantidad de carga y la factura de compra.

Al percatarse que se trataba de presunta droga, Morantes Torres resaltó quede inmediato procedieron a la detención de diez ciudadanos de nacionalidad colombiana y venezolana, dos capturados al momento, tres que se presentaron reclamando la carga y uno de ellos exfuncionario de la Policía Nacional de Colombia.

Los miembros de la banda fueron identificados como Edgar Alirio Flores (35), José Luis Sánchez (33) y Ronald Sánchez (26), venezolanos; Edwin Rodríguez (43) y Javier Mendoza (27), colombianos.

“De acuerdo con la facturación que presentaron y al ver el domicilio fiscal se observa que se trata de la empresa Reciplásticos Venezuela ubicada en unos galpones en la población de Ureña, la cual no desarrolla actividad comercial que tenga que ver con el plástico”, destacó.

En este sentido el jefe militar detalló, que el vehículo transportaba 154 sacos de un plástico molido reciclable que fue utilizado en el traslado para disimular otro material con un olor característico que fue revisado por expertos químicos antidrogas de la GNB denominado clorhidrato de cocaína.

Seguidamente agregó Morantes Torres, se hizo la inspección a través de la unidad canina que no detecta al momento ningún olor característico de la droga, sin embargo la sustancia sigue levantando sospecha que fue despejada por los técnicos en la materia.

En el sitio de los allanamientos en el Estado Vargas, Morantes Torres dijo que allí también fueron incautados mil 270 kilos del mismo material, cuyo jefe de la banda de nacionalidad colombiana, prófugo de la justicia de nombre Nicolás Bejarano, es el cabecilla del cartel de “Los Zetas” con conexiones con Guatemala y México.

 

Con este nuevo hallazgo el jefe de la Zodi Táchira expresó, que nuevamente la GNB actúa contra este delito, destacando que desde el 01 de enero hasta el 24 de mayo de 2016, se han hecho siete incautaciones entre cocaína, marihuana, bazzoko, super marihuana, heroína, éxtasis y crack, para un total de 3 mil 523 kilos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. FIN/Laura Escalante. Fotos: Doris Hernández

rdp core 1 (18)

rdp core 1 (47)

rdp core 1 (4)

rdp core 1 (70) (1)