Gobierno regional quiere implementar sistema de compras “antibachaqueo”

 
 

El gobierno nacional en busca de eliminar el flagelo de el “bachaqueo” la cual es una práctica ilegal que ha logrado generar inestabilidad económica y se ha constituido en el país pero fuertemente en la frontera con Colombia por el estado Zulia y Táchira.

Las políticas socialistas que se han aplicado en Venezuela desde el inicio del Gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar alimento a toda la población – y que han permitido cumplir anticipadamente con las metas de reducción de pobreza y eliminar la desnutrición en el país- en contraste con el alto costo de la comida en países vecinos como Colombia, son utilizadas por las mafias para lucrarse.

Por ende, el gobierno bolivariano del Táchira y su gobernador, José Gregorio Vielma Mora, en busca de acabar con este mal que aqueja y deteriora las condiciones de vida de los venezolanos, a través de la Dirección de Política y Participación Ciudadana y varios colaboradores han diseñado un sistema piloto antibachaqueo que se podría implementar en supermercados del estado.

Sistema bachaqueo2

Con este sistema lo que se busca es eliminar al cabo de varios meses de prueba, las compras por número de cédula-

Unos de los principales objetivos de este sistema va principalmente dirigido al consumidor final (ventas).

Gerswin Pineda uno de los jóvenes creadores de este sistema mencionó que

“no solo es controlar al bachaqueo sino garantizar la distribución equitativa de productos regulados al consumidor”.

Gerswin Pineda uno de los creadores del innovador sistema
Gerswin Pineda uno de los creadores del innovador sistema

El sistema está creado, probado e instalado en varios supermercados, solo debe unificarse el tiempo en que será bloqueado un comprador cuando irrumpa las reglas.

“Este sistema está optimizado no solo para guardar información de registros de compra de cada uno de los compradores sino para generar reportes diarios de ventas”.

El sistema desarrollado se basa en la transmisión diaria de cada una de las compras de los productos regulados desde cada uno de los supermercados registrados. El sistema cuenta con un estándar para la creación del archivo que se trasmitirá el cual fue definido y optimizado gracias a reuniones previas con los administradores y desarrolladores de los sistemas de facturación de los supermercados que se tomaron para la prueba piloto.

Luego de que esta data esta ya cargada en nuestros servidores, la aplicación chequea las reglas de compra registradas las cuales definen la cantidad de productos que se pueden comprar bien sea semanal o quincenal, Luego de chequear estas reglas el sistema verifica comprador por comprador si no ha excedido la regla en todas las compras realizadas del producto regulado en los supermercados registrados durante la semana o la quincena (depende de cómo la regla lo establezca) , cada uno de los compradores que no cumplan con la regla serán registrados en una lista de compradores bloqueados la cual será retornada a los supermercados.

Esto permitirá bloquear por la siguiente semana o semanas a los compradores que incumplan la norma según sea el caso. El sistema podrá generar reportes de forma más global para la toma de decisiones y mejorar la planificación de la distribución de los productos regulados.

Sistema bachaqueo

El sistema podrá permitir conocer por rango de fechas la cantidad de productos vendidos, número de supermercados en el que se realizaron las ventas, conocer más sobre los compradores y conocer la cantidad exacta de personas que rompieron la regla de compra y poder conocer cuáles son los productos más propensos a ser comprados por los bachaqueros.

Si el sistema es aprobado por las autoridades regionales pertinentes, se espera que se realice una reunión con dueños de supermercados en la capital para explicar el funcionamiento del mismo y que posteriormente sea implementado y puesto en marcha. Fin/Zuleima Vivas