PC Táchira se mantiene alerta ante la llegada de las lluvias

inspeccionquebradasrios5

Protección Civil Táchira entregó el parte en lo que tiene que ver con las precipitaciones que se vienen presentando en el estado Táchira en las últimas 72 horas y la llegada del periodo lluvioso en el territorio nacional.

Parte de las inspecciones realizadas por el personas de PC Táchira y el CAISE
Parte de las inspecciones realizadas por el personas de PC Táchira y el CAISE

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó los expertos del instituto entregaron el reporte donde se establecen precipitaciones de moderadas a fuertes en toda la región andina, durante las últimas 72 horas y lloviznas dispersas en las próximas horas.

Expresó que está presentado una vaguada de altura en el Mar Caribe lo que va a generar algunas precipitaciones en toda Venezuela y registrando nubosidad en la Región Andina y núcleos convectivos, lo que podría generar precipitaciones en el estado Táchira.

En tal sentido, Protección Civil Táchira conjuntamente con las direcciones municipales se mantienen alerta ante la llegada de las precipitaciones, añadió que el domingo inició la temporada de Ondas Tropicales en donde se inicia el monitoreo para determinar las precipitaciones en nuestro estado Táchira que se genera con la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical.

“Ya establecimos lo que es el informe del Periodo de Lluvia en donde se hizo un trabajo importante donde se determinaron más de 1200 puntos de toda la supervisión, en lo que tiene que ver con los afluentes hídricos del estado Táchira, donde arrojó los puntos importantes para determinar las zonas de alto, bajo y mediano riesgo”.

Añadió al respecto que ya la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE) estableció los trabajos de prevención, para mitigar el riesgo ante la llegada del periodo lluvioso, los trabajos que se realizan para el momento son los trabajos de dragado por organismos del estado donde se han removido más de 12 mil metros cúbicos en los trabajos realizados por los entes de la Gobernación.

Exhorto a las Alcaldías

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las alcaldías en donde es su competencia con lo que tiene que ver en el dragado y limpieza de las quebradas y afluentes hídricos dentro de su jurisdicción, todo establecido en la ley Orgánica del Poder Público Nacional, en sus artículos 66 como en el 56 en el literal “F”, donde expresa el trabajo preventivo en las quebradas, alcantarillado y afluentes hídricos por parte de las alcaldías dentro de su jurisdicción.

Señaló que el trabajo es mancomunado que viene adelantando la Gobernación del estado Táchira por instrucciones del gobernador José Gregorio, Vielma Mora y que ya se han hecho los dragados, se exhorta a las alcaldías de los 29 municipios del estado Táchira, principalmente San Cristóbal el cual tiene un antecedente por los afluentes hídricos que pasan por la capitán tachirense, que han generado eventos adversos en la comunidad.

Las quebradas a las cuales se han venido haciendo los trabajos por parte de la Gobernación del estado Táchira son La Bermeja, La Blanca, La Carora, La Carbonera, la cual tiene una antecedente de colmatación y desbordamiento, donde el CAISE viene realizando el trabajo de mitigación para así evitar las anegaciones de vivienda en el estado Táchira.

En el río Torbes se viene realizando los trabajos de mitigación específicamente en el sector Eleazar López Contreras, donde Corpointa está realizando la canalización y remoción de material granular para evitar que las familias del sector se vean afectadas por la crecida del cauce del río Torbes.

Para destacar que todos los trabajos que realiza el CAISE y Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

yesnardo1 inspeccionbermeja inspeccionbermeja1 inspeccionbermeja2 inspeccionbermeja3 inspeccionbermeja4 inspeccionbermeja5 inspeccionbermeja6 inspeccionbermeja7 inspeccionbermeja8 inspeccionbermeja9 inspeccionbermeja10 inspeccionquebradasrios

Parte de las inspecciones realizadas por el personas de PC Táchira y el CAISE
Parte de las inspecciones realizadas por el personas de PC Táchira y el CAISE

inspeccionquebradasrios2 inspeccionquebradasrios3 inspeccionquebradasrios4 inspeccionquebradasrios5 inspeccionquebradasrios6 inspeccionquebradasrios7 inspeccionquebradasrios8 yesnardo2