Táchira sede del IV Encuentro Nacional del Conglomerado Textil (+Fotos +Videos)

Hasta el sábado 28 de mayo se estará realizando en el estado Táchira el IV Encuentro Nacional del Conglomerado Textil, evento que reúne a representantes de este importante sector de la producción de los 24 estados del país.

Nelson Ortega, secretario de producción y exportación el gobierno del Táchira recordó que la industria del textil del país es una de las que mayor dinamismo de la economía genera.

“En el Táchira se produce el 70 por ciento de las prendas de vestir del país, lo cual significa que tenemos un altísimo potencial en esta área, por eso durante estos días estaremos compartiendo con más de 80 textileros que forman parte de los diferentes conglomerados que conforman esta importante industria a nivel nacional”, aseguró Ortega.

Estamos- continúo el funcionario- compartiendo nuestra experiencia y la manera cómo nos hemos organizado a través de la Secretaría de Producción y Exportación, así como también los procedimientos para creación de la dirección sectorial de textil, instancia que tiene como finalidad elevar las capacidades productivas de este sector.

Asimismo señaló Ortega,  que como parte del intercambio de ideas se les explicó a los participantes cómo en las próximas semanas se iniciará, a través del conglomerado textil del Táchira, el proceso de exportación de prendas de vestir confeccionadas por pequeños fabricantes hacia los Estados Unidos, con productos de calidad hechos en el Táchira, orgullo de Venezuela, con calidad de exportación.

Por otra parte el secretario de producción y exportación informó acerca de su participación en el Encuentro Nacional del sector Plástico que se llevó a cabo en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, apoyando y acompañando a los empresarios tachirenses exportadores de plástico.

“Sostuvimos conversaciones con el presidente de Pequiven Juan Carlos Depablos, acerca de los mecanismos que vamos a utilizar para apoyar a las empresas exportadoras del sector plástico, como la creación de un fondo de divisas, estamos cambiando el modelo económico, anteriormente el estado aportaba los dólares, ahora nosotros estamos generando las condiciones para que los textileros y plastiqueros organizados produciendo y exportando generen las divisas que requieren para traer su propia materia prima”, afirmó Nelson Ortega.   

Aseguró que el cambio del modelo no es una mera utopía, sino que es un hecho concreto que tiene resultados tangibles dentro de la agenda económica bolivariana propuesta por el presidente Nicolás Maduro y que el gobernador del Táchira ha tomado como bandera de trabajo para construir una nueva economía.

INCES reiteró su compromiso de formar y capacitar 

Por su parte Eduardo Noguera, gerente general del INCES Táchira, ratificó el compromiso de esa institución como organismo formador para la clase trabajadora, para fortalecer la capacidad productiva de las diferentes empresas de  la entidad, especialmente en el área textil.

 “Hoy el INCES Táchira abre de nuevo sus puertas a la formación textil, pero también lo vamos hacer en la confección industrial para especializar a todos aquellos ciudadanos que deseen capacitarse en nuestra institución y formar parte de la mano de obra calificada del país”, enfatizó Noguera. FIN/Sonia Maldonado Fotos: Doris Hernández

textileros (15)

textileros (30) textileros (17) textileros (18) textileros (21) textileros (23) textileros (26)