COTATUR participó en foro para promover el turismo accesible en Mérida

IMG_20160927_153233Este 27 de septiembre, y en el marco del Día Mundial del Turismo, el Gerente General de la Corporación Tachirense de Turismo, Rafael Contreras, en representación de la presidenta de COTATUR, Berenice Santacruz, asistió junto a un equipo de la institución al foro de sensibilización para la formación y adecuación de los espacios turísticos para lograr la accesibilidad de todas las personas con discapacidad.

Siguiendo el slogan propuesto por la OMT, Turismo para Todos, el Instituto Nacional de Turismo de los estados Táchira y Mérida organizaron esta actividad en el auditorio del Instituto Universitario de Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos  (CUHELAV), en la cual participaron expertos en la materia, presentando propuestas para que el turismo sea un instrumento para inclusión social.

En el evento participaron también personas con discapacidad y prestadores de servicios, emprendedores turísticos y representantes de corporaciones e instituciones inherentes a la actividad.

En este sentido, Miguel Rangel, gerente estadal de INATUR Mérida expresó su satisfacción por la amplia participación en el foro, lo que se traduce en el hecho de que ya en Venezuela se están realizando diversos encuentros para promover la accesibilidad universal, lo cual partió desde 2009 con la promulgación de la Ley para Personas con Discapacidad y la incorporación del braile, información luminosa o el lenguaje de señas a la cotidianidad.

Por su parte, Carlos Palombo y  Mary Téllez hicieron énfasis en sus ponencias en que es necesario facilitar la participación de todos las personas sin distingo de sexo, raza, edad o discapacidad. “La calidad en la oferta, seguridad, confortabilidad en aras de cumplir con el marco legal del turismo accesible en Venezuela.

Otras conferencias que se desarrollaron versaron sobre la incorporación de las personas con discapacidad al sistema turístico nacional y el lenguaje de señas como medio de comunicación visual.

IMG-20160927-WA0026

Productiva reunión con VENTEL

La visita a la capital merideña también permitió sostener un encuentro con representantes del Sistema Teleféricoo Mukumbarí, a fin de presentar proyectos interesantes en función de promover las bondades de ambos destinos a través de intercambios y convenios de cooperación.

Así lo informó el Gerente General de COTATUR, Rafael Contreras, quien destacó que se asomó la posibilidad de realizar un certamen en el parque nacional El Tamá que reúna a observadores de aves del país y del extranjero, aprovechando los increíbles escenarios naturales del Táchira y la gran plataforma de servicios en cuanto a alojamiento, gastronomía y transporte.

Por último, Contreras manifestó la intención de ambas partes para desarrollar talleres de capacitación y sensibilización en cuanto a la oferta de los servicios turísticos y la atención a todos aquellos que visiten los estados Táchira y Mérida. / FIN / Élida Moreno / Fotos: Prensa COTATUR.IMG_20160927_172731

IMG_20160927_172904