Ruta de transporte fronterizo acordaron autoridades del Táchira y Norte de Santander

IMG_1118

Autoridades del Táchira y del Norte de Santander anunciaron el establecimiento de una ruta especial de transporte para facilitar la movilización de ciudadanos a ambos lados de la frontera.

Así lo anunció la secretaria de gobierno del Táchira Mirian Febres al termino de la reunión que sostuvo este miércoles en horas de la tarde con el alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruíz , junto a autoridades de ambos países.

“Vamos a facilitar la movilidad peatonal con un lote de unidades con punto de salida desde el Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira, y falta precisar por parte del Norte de Santander, específicamente de la alcaldía de Villa del Rosario, el punto de ascenso y descenso del lado colombiano”, dijo Febres.

Garantizó que el mayor interés del gobierno venezolano es “brindar unidades de transporte con el mayor  confort, rapidez y tarifas solidarias, a quienes se movilicen hacia el vecino país”.

Adelantó que para la próxima semana habrá una nueva reunión donde se definirá el costo de las respectivas tarifas, “esperando que el diferencial cambiario permita lograr un equilibrio en los precios”.

Asimismo, informó Febres sobre el establecimiento de rutas de transporte sectorizadas “por ejemplo, tenemos previsto asignar una exclusivamente para las personas que tengan Tarjeta de Movilización Fronteriza, así como para los que tengan pasaporte y otra para los de doble nacionalidad”.

Insistió que durante las conversaciones, ambos gobernadores han coincido en la necesidad de consolidar una nueva frontera de paz, regida por un nuevo ordenamiento legal, con pleno equilibrio e igualdad de oportunidades, y donde ambas economías, se complementen y se fortalezcan mutuamente.

Recalcó la vocera regional que durante las mesas de conversaciones “no sólo hemos atendido el tema del transporte y la movilización. Paralelamente, estamos abordando áreas puntuales como el combustible, salud, educación, migración,  cultura, deporte y demás aspectos fundamentales para el bienestar de nuestros pueblos”.

En lo que respecta a temas migratorios, Febres ratificó que los ciudadanos colombianos que se encuentran detenidos transitoriamente en Venezuela, han recibido un buen trato, pues se está verificando su status legal, muchos de los cuales, una vez aclaren esta situación,  han mostrado su voluntad de quedarse en el país, y ese derecho, será respetado plenamente por las autoridades venezolanas.

Recalcó que el registro de movilización por parte del gobierno venezolano “arrancó con muy buen pié. El primer día las autoridades del Saime registraron a las once de la mañana un total de 3 mil personas inscritas en el portal electrónico del organismo. Paulatinamente se ha venido desarrollando este proceso normalmente y sin ningún contratiempo. Esperamos que continué esta fase, para posteriormente entregar las tarjetas de movilización fronteriza a los ciudadanos que hayan recibido la aprobación de este mecanismo”.

Uno de los compromisos acordados el pasado 13 de agosto por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Pepe Ruíz, alcalde de Villa del Rosario, calificó como muy productiva la reunión sostenida con autoridades del gobierno del Táchira y ratificó los acuerdos alcanzados en el tema de la movilidad fronteriza.

En el caso de los ciudadanos venezolanos—explicó Ruiz—consideramos que deben traer la tarjeta fronteriza. Si es colombiano, traiga su cédula. Si es extranjero que presente su pasaporte expedido y sellado  en las respectivas aduanas (Fin Magaly Gutiérrez. Fotos: José Ramírez).

IMG_1133 (1)

IMG_1144 (1)

IMG_1149 (1)

IMG_1176 (1)

IMG_1180 (1)