Un encuentro pluricultural reunió en Táchira a músicos del arpa y el joropo

2do Festival de Arpa (26)

Más allá de las fronteras mediante un movimiento pluricultural con músicos profesionales y artistas del joropo y del arpa que reunió a países como Paraguay, Ecuador, México y Venezuela, culminó con éxito  a un mismo tenor en escena el segundo Festival Internacional del Arpa Venezuela 2016.

El Festival Internacional, organizado por el gobierno bolivariano del Táchira con   gran colorido y el ambiente natural del Turístico Floryana, se  dieron cita los mejores talentos musicales del arpa mostrando desde el corazón cada una de las interpretaciones, la cultura, el espíritu, la etnia y la calidad profesional de cada país participante.

En la tarima estuvieron presentes al unísono, a una sola voz, a un solo baile, a un solo tenor y a una sola interpretación, la diversidad musical artística de Venezuela, México, Paraguay y Ecuador.

Miriam Febres al cierre  recordó que en la tarima se presentaron artistas con calidad musical y humana, jóvenes que ya incluso son maestros, que llevan un mensaje de esperanza y unión de países hermanos que se entrelazan con la música, rompen barreras, rompen fronteras y cuando se encuentran en suelo venezolano, se dan cuenta que la imagen no es como la venden los medios.  

“Nos llena de orgullo y regocijo que estas personas que nos están visitando, están viendo otra cara, otra realidad de la Táchira cordial y de la Venezuela cordial, lamentablemente en la otra gestión del gobernador Pérez Vivas, los hermanos Tolosa, organizadores del evento, no fueron atendidos sabedores de la importancia de apoyar a los artistas venezolanos y latinoamericanos”, Resaltó Febres.

Por su parte Óscar Duque, titular de Cultura en el Táchira, precisó que este tipo de actividades, promueven el arte musical e  impulsan el intercambio cultural de países hermanos que han vivido similares experiencias con la convicción que tendrán un tercer festival apoyado por empresas privadas en alianza con el gobierno venezolano.

“Táchira con el Segundo Festival Internacional del Arpa Venezuela 2016, se convirtió en la sede mundial del arpa, siendo el centro de atención musical durante cuatro días. La calidad interpretativa de cada uno de los músicos fue reconocida con aplausos por los asistentes.”

Durante la final se contó con la participación nuevamente de todos los artistas y el cierre también estuvo amenizado por la Orquesta Típica Juvenil de Palmira municipio Guásimos y la impresión manifiesta de artistas tachirenses calificados de la talla de Luis Lara. 

Josmel Villegas arpista de Caracas, expresó con vehemencia que es un festival único que reúne a gente talentosa, agradecidos con el gobierno al que deben sumarse más personas para apoyar estos encuentros multiculturales.

La pareja de joropistas y arpistas mexicanos Marlen Barrios y Paco Domínguez, entendieron que reunirse en estos escenarios naturales es un especial regalo que les da Dios y el poder compartir con niveles artísticos de esta naturaleza, les coloca en una posición importante en sus ejercicios profesionales.

“Nosotros con nuestro estilo de baile similar al joropo y la ejecución con el arpa, nos sentimos muy contentos con la comida, la vegetación muy parecida a lo que tenemos en Veracruz y la gente del gobierno que nos ha recibido amablemente, nos permite llevar la mejor imagen de Venezuela a nuestros países”, aseveró.FIN/ Laura Escalante. Fotos: José Navas.

2do Festival de Arpa (1) 2do Festival de Arpa (3) 2do Festival de Arpa (20) 2do Festival de Arpa (1) 2do Festival de Arpa (11) 2do Festival de Arpa (21) 2do Festival de Arpa (25) 2do Festival de Arpa (23)