Escuela “Felipe Zambrano” de Seboruco se restaura con técnica de bioconstrucción

  Foto 1 (2)

José Gregorio Colmenares, titular del Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) confirmó la restauración con materiales reciclables del Núcleo Rural 202 “Felipe Zambrano” ubicado en el sector La Espuma del municipio Seboruco.

“Es la primera escuela en Venezuela de construcción ecológica y que aparte de convertirse en un modelo piloto, contribuimos con el 5to objetivo del Plan de la Patria”.

Será una estructura biológicamente sustentable, “los ambientes de aprendizaje se fortalecen de manera idónea con el propósito de reiterar a  los niños y niñas la motivación en seguir construyendo el conocimiento”, aseguró Colmenares.

Recordó que a través de Inteduca, “se han rehabilitado 320 instituciones educativas, contribuyendo en el aprendizaje de 31 mil 600 estudiantes y fortaleciendo el trabajo de 3 mil docentes de la región”.

Reducir, reutilizar y reciclar

Por su parte, Homero Parra, Comisionado Estadal Ecológico, aseguró el trabajo de servicio para con la comunidad educativa de la Aldea La Espuma, “consideramos vital el reducir, reutilizar y reciclar utilizando elementos naturales para levantar la estructura de la escuela”,

En cuanto al proceso de transformación – explicó Parra – “los materiales básicos a utilizar son las botellas de plástico, las cuales serán convertidas en bloques cilíndricos con el soporte de bastidores de madera”.

“Las características bioclimáticas de dicha construcción fijan los objetivos de optimizar el empleo del medio ambiente para la eficiencia energética de todo el Núcleo Rural 202 Felipe Zambrano”.

Trabajo colaborativo

Luis Gregorio Núñez, coordinador institucional de la Escuela Básica “Felipe Zambrano”, agradeció el valioso aporte del ciudadano gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y confirmó el trabajo colaborativo en equipo por parte de la comunidad educativa.

“Contábamos con una estructura muy débil hecha de madera, pero a través de la nueva construcción reducimos el impacto ambiental con base a recursos eficaces que prometen vida larga y útil para la institución”.

Finalmente apuntó, “nuestro compromiso es continuar ofreciendo una educación humanista y formadora en valores para los niños y niñas”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. Fotos: Apoyo Intavi e Inteduca

Foto 7 Foto 6 Foto 5 Foto 4 Foto 3 Foto 2