Gobierno trabaja arduamente para restablecer paso hacia el municipio Andrés Bello  

 IMG_2899

El equipo que conforma la  Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE), continúa ejecutando trabajos de reparación del cajón hidráulico de paso en San Rafael, municipio Cárdenas el cual sufrió serios daños a consecuencia de las lluvias acaecidas en los últimos días en la región. 

El gobernador José Gregorio Vielma Mora durante la edición 108 del programa “Vielma Mora Construye”, informó que los diferentes organismos regionales y nacionales se encuentran desplegados en la zona atendiendo la emergencia.  

“Le pedimos a la población que tenga paciencia, ya que estamos realizando los esfuerzos correspondientes para resolver la situación en menor tiempo posible y esperamos que el 15 de noviembre podamos estar reinaugurando el puente de San Rafael, siempre y cuando las condiciones climáticas permitan la ejecución de los trabajos,” aseguró el mandatario regional.

Señaló que el puente no sufrió problemas estructurales, pero las precipitaciones causaron el deterioro del asfalto tras la socavación de las estructuras, por lo cual “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando en un recalce al cajón hidráulico”, indicó  Vielma Mora.

Paso peatonal restringido y vías alternas 

Yesnardo Canal director del PC Táchira, hizo un llamado a la colectividad para que mantenga la calma y la paciencia mientras se lleven a cabo las labores de refacción de la vía.

 “A fin de facilitar la circulación vial se han habilitados dos vías alternas, una para vehículos livianos que va desde Palmira (Guásimos) – Casa del Padre- Monte Carmelo, y la que va desde Casa España- El Torbes- Silgará- Monte Carmelo para vehículos pesados”, explicó Canal. 

De igual manera informó que el paso peatonal para el día de hoy lunes 31 de octubre queda restringido desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, “no queremos generar riesgos a los trabajos que se vienen acometiendo allí por parte del Ministerio de Obras Públicas, Corpointa e IVT, ya que nuestra prioridad es avanzar lo más rápido posible y así dar respuesta a los usuarios de esta importante arteria  vial”, aseveró.

 Organismo  trabajan para restablecer la vialidad

Por otra parte el director de PC Táchira explicó que debido a los daños que sufrieron el terraplén de acceso sur en el puente San Rafael con la pérdida de un 90% de la calzada y el terraplén de acceso norte en el puente sobre la quebrada La García en un 80 % además del estribo de la protección hidráulica,  se iniciaron los trabajos de recuperación de manera inmediata.

“Los trabajos a ejecutar comprenden construcción de gavión con piedra bola y concreto proyectado para soportar la estructura de cajón, desvío del caudal del agua, reconstrucción del piso del cajón con acero y concreto para eliminar la salida del agua hacia la parte inferior del mismo, construcción de la torrentera de descarga del cajón y finalmente el relleno y conformación de la vía”, indicó.

Aseguró que debido a la magnitud de los trabajos los mismos podrían concluirse en unas 3 o 4 semanas, dependiendo de las precipitaciones que pudieran producirse en la zona.

 Posteriormente – continuó Canal-  se estará ejecutando la construcción de muro gaviones con piedra bola y la conformación de material granular en el sector del puente La García que también se vio afectada.     

“Lo que queremos es hacer el trabajo de manera inmediata a través de la gobernación bolivariana del Táchira para restablecer lo más pronto posible la libre circulación vehicular”, afirmó el director de PC Táchira.  FIN/ Sonia Maldonado. FOTOS: José Navas