Vielma Mora: “Este es un diálogo político, social y económico”

IMG_2984

“Este es un diálogo no solamente político, es un diálogo económico, social, político y de paz”, aseguró este lunes el gobernador José Gregorio Vielma Mora a propósito de las conversaciones de paz instaladas el domingo 30 entre el gobierno nacional y los partidos de la oposición.

En la edición número 108 de su programa semanal “Vielma Mora Construye”, el mandatario regional señaló que “debemos tener claridad en el momento que estamos viviendo”, al recordar que estas mesas de diálogo han sido impulsadas desde El Vaticano por el Papa Francisco.

Junto con el director de Política del gobierno estadal Luis Eduardo Díaz y el dirigente Freddy Contreras, el primer magistrado regional lamentó el hecho de que “hay un grupo de personas que no están reconociendo el diálogo y hay que decirlo”.

Vielma Mora recordó junto al director de política que al instalarse las meses, participó el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, así como Timoteo Zambrano representando al partido Acción Democrática, el alcalde de Sucre Carlos Ocariz, en representación de Primero Justicia y el gobernador del estado Lara, Henry Falcón.

Freddy Contreras por su parte sentenció que el inicio de diálogos el domingo, “pone en evidencia la situación interna de la Mesa de la Unidad, es decir la situación interna de la oposición porque llegó la hora de quitarse las caretas y creo que Voluntad Popular terminó sacándose la careta”.   

-Esa actitud de Voluntad Popular nos indica que tiene razón la revolución, el Estado, la justicia y la sociedad, de tener preso a Leopoldo López. Esta es la clara demostración, la última prueba del carácter golpista, autoritario y anti democrático de sectores de la oposición, como Voluntad Popular y todos los que lo están acompañando-, reitero Freddy Contreras-. Esa es la primera lectura, la segunda es que hay un sector de la oposición que quiere diálogo, que quiere conversar y quiere entenderse con el gobierno, y el gobierno tiene que entenderse con ese sector.

“El gobierno lo quiere hacer, el presidente Nicolás Maduro tiene más de 12 intentos permanentes de llamar a la oposición al diálogo. Incluso convocó el consejo de la defensa de la Nación  e invitó al diputado Henry Ramos Allup, quien como presidente de la Asamblea Nacional es también miembro del consejo de defensa de la Nación, pero no asistió”, apuntó Vielma Mora.     

“La Constitución no faculta a la AN para destituir al presidente”

En el mismo programa el gobernador del Táchira recalcó que la Asamblea Nacional “no tiene potestad para destituir al presidente de la República”.

“La Constitución de 1999 que tiene 350 artículos, disposiciones transitorias, finales, secciones, capítulos  y títulos, no dice nada en ninguna parte en relación a que la Asamblea Nacional puede destituir a un presidente”, aseveró Vielma.

–Y por qué se empeña-agregó-, esta Asamblea Nacional adeco-burguesa en sacar al presidente por cualquier trampa. Alegan abandono de cargo y el presidente estaba atendiendo compromisos internacionales relacionados con la defensa de los precios del petróleo.       

Recordó que en 1994 al extinto presidente Carlos Andrés Pérez “la entonces Corte Suprema de Justicia le hizo un juicio político, pero más que un hecho político, fue por un hecho de corrupción, pero la Cámara del Senado, en la antigua Constitución, tenía potestad para autorizar el juicio que se le estuviera haciendo al presidente de la República”.   

“Pero esa competencia para la Asamblea Nacional no aparece en la Constitución del 99, tampoco hay disposiciones transitorias ni finales, en los 350 artículos de la Constitución aprobada por los venezolanos en 1999, que faculte o le de potestad a la Asamblea Nacional para destituir al presidente”, concluyó el gobernador. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.