Consejo Legislativo honra músicos tachirenses en su día (+FOTOS)

 Sesion del Clet por día internacional del músico (3)

En una alegre sesión solemne  y con la presencia de diversos representantes y autoridades del mundo musical de la región, el Consejo Legislativo del Táchira (CLET) celebró el Día Internacional del Músico, quienes se resguardan bajo el manto de la mártir  Santa Cecilia, designada como patrona de este  gremio por el Papa Gregorio XIII.

A este importante acto protocolar asistieron distinguidos músicos tachirenses de larga trayectoria, a quienes les fueron entregados reconocimientos y condecoraciones.

Oscar Duque, Director de Cultura, explicó que en este día se entregaron las distinciones del “Escudo del Táchira” a la Banda Marcial número 1, Pedro Palacios y Sojo  y el Botón Mérito al Trabajo a los cantantes populares Estella Daza y Rafael Antonio Armas Sojo.

Duque recordó las palabras de la autora Chavela Vargas cuando decía que en un día como hoy “se tendrían que oír más violines, más guitarras y menos metrallas”, haciendo referencia a la situación violenta que se vive en la región cuando la ciudad despierta con el humo de los cauchos abandonados, el sonido de una bomba lacrimógena o el dolor de una madre cuyo hijo ha sido afectado por este tipo de situaciones.

“En el Táchira hay un gran potencial en el panorama musical, ya que paisanos han sido merecedores de grandes premios”, dijo, como el Grammy Latino, el Festival de Coros en Colombia, premios nacionales e internacionales de piano y diversas menciones honoríficas en el mundo, por lo que es necesario dar a conocer todos estos logros con el apoyo de los medios de comunicación locales.

Castro y Gómez, insignes músicos tachirenses

Durante su alocución, el orador de Orden, Servio Tulio Santos, hizo un recorrido por los baluartes musicales de la región, como el maestro Chucho Corrales, Luis Felipe Ramón y Rivera, Edgar Carrero Balza, Luis Lara, Luis Hernández Contreras, Nelson Hernández, Rubén Rivas, Rafael Armas Sojo, Gregory Pino, Darwin López, Javier Sayago y Alexander Carrillo; este último ampliamente conocido por dirigir el movimiento coral regional en el ámbito internacional.

Destacó además la trayectoria de gaiteros como Ricardo Aguirre y Ever Hernández, patrimonio cultural del Táchira y ratificó el clamor del sector para que se le de continuidad todos los programas que permitan promover la cultura musical en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

Recordó que desde siempre, la música ha formado parte de la tachiraneidad, acotando por ejemplo que el General Cipriano Castro fue un diestro violinista y El Benemérito,  Juan Vicente Gómez, un cuatrista destacado.

Por su parte, la presidenta del CLET, Zoraida Parra, mostró su entusiasmo por la celebración de esta tradición institucionalizada por Doña María Santos Stella y el músico Juan José Durán “Caramelo”.

Destacó la entrega de reconocimientos al Gabinete de Cultura, Zona Educativa Táchira, Dirección de Cultura, Orquesta Típica Alma Llanera, Grupo Tepuy, Regionales de la Gaita, Docencia Gaitera, Coral del Ministerio Público, Funda Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y al músico Luis Geovanny Ruiz.

El acto estuvo amenizado por la Orquesta Típica Alma Llanera, Regionales de La Gaita y la Coral del Ministerio Público.Fin. Élida Moreno Fotos: Doris Hernández

 Sesion del Clet por día internacional del músico (5) Sesion del Clet por día internacional del músico (7) Sesion del Clet por día internacional del músico (9) Sesion del Clet por día internacional del músico (11) Sesion del Clet por día internacional del músico (12) Sesion del Clet por día internacional del músico (13) Sesion del Clet por día internacional del músico (14) Sesion del Clet por día internacional del músico (15) Sesion del Clet por día internacional del músico (16) Sesion del Clet por día internacional del músico (19) Sesion del Clet por día internacional del músico (21) Sesion del Clet por día internacional del músico (22) Sesion del Clet por día internacional del músico (25)