Coro de Cámara del Táchira y Coro del IUT realizaron concierto para culminar Taller de Dirección Coral

Concierto ateneo (44)

Con  una espectacular muestra de música coral  culminó el taller de dirección a cargo del maestro venezolano José Geraldo Arrieche, director de la Cantoría de Mérida y coordinador de la Cátedra de Dirección Coral de la Universidad de Los Andes.

La actividad, que tuvo lugar en los espacios del Ateneo del Táchira, reunió a los integrantes del Coro de Cámara del estado Táchira y del Coro del Instituto Agroindustrial Región los Andes (IUT), quienes participaron durante tres días de esta intensa pero fructífera jornada académica.

“Para nosotros fue una oportunidad maravillosa haber contado con la presencia del maestro Arrieche, uno de los grandes directores de Coros de Venezuela además de ser el director venezolano con más premios recibidos a nivel internacional”, aseguró Javier Márquez, director del Coro de Cámara del Táchira.

Quiero manifestar- continúo el maestro Márquez – mi más sincero agradecimiento a la Dirección de Cultura y al IUT por el apoyo brindado en el desarrollo de esta actividad, dirigida a fortalecer y profundizar los conocimientos de quienes conforman las agrupaciones corales en la entidad tachirense.

Destacó que el trabajo realizado con el maestro Arrieche estuvo centrado en la música venezolana, “hay una riqueza  vocal y musical impresionante y con el maestro terminamos de descubrir detalles rítmicos, técnicos y dinámicos de expresión, que  nos coloca casi a la par de la música académica”, afirmó.

Para el beneplácito del público asistente el Coro del IUT interpretó 3 obras de música navideña universal y venezolana, mientras que el Coro de Cámara del Táchira temas sacros y  música popular, y finalmente ambas agrupaciones unieron sus voces para cantar temas del cancionero venezolano.

Una intensa pero fructífera experiencia

Por su parte el maestro José Geraldo Arrieche, director de la Cantoría de Mérida y el Orfeón de la Universidad de Los Andes, catalogó cómo sumamente gratificante  y fructífera la experiencia  con el Coro de Cámara del Táchira y el Coro de IUT en el taller de dirección coral.

“Han sido tres días muy intensos de trabajo pero con resultados extraordinarios y enriquecedores, y espero que esto se vea retribuido en futuros conciertos de estas agrupaciones”, aseveró.

Hemos venido – agregó –  con la mayor humildad, pero con el mejor propósito de poder sumar, pienso que es una buena experiencia que los directores y músicos venezolanos nos encontremos más frecuentemente entre nosotros mismos, tenemos muchísimas cosas que compartir y en la medida en que se sigan llevando a cabo este tipo de iniciativas seremos mejores intérpretes, mejores músicos y mejores venezolanos. FIN/ Sonia Maldonado FOTOS: Doris Hernández

Concierto ateneo (37)
Maestro venezolano José Geraldo Arrieche, director de la Cantoría de Mérida

Concierto ateneo (24)
Javier Márquez, director del Coro de Cámara del Táchira

Concierto ateneo (15) Concierto ateneo (64)