Gobierno y transportistas buscan fórmulas para movilizar el carbón

IMG_0621

El gobierno bolivariano del Táchira conjuntamente con las 8 cooperativas de transporte de carga de carbón, buscan fórmulas favorables para poder movilizar el citado mineral al puerto de La Ceiba y más allá de los límites fronterizos de nuestro país.

La información la oficializó el gobernador José Gregorio Vielma Mora al término de una reunión de trabajo con el presidente y directivos de la cámara de transporte de carga del estado Táchira.

También estuvieron presentes representantes de cuatro cooperativas de transporte de carbón de la zona norte que lo sacan acopiado en Orope y lo conducen al puerto de Palmarito y  también al puerto de Maracaibo.

“Conversamos por largo tiempo y sabemos que hablamos en este caso, de unas 1.700 familias que en  forma directa trabajan con ese sector, y unas 2 mil familias que indirectamente se benefician con la labor que cumplen.

 Estamos evaluando el seguro obligatorio del transporte de carga en Colombia, el seguro obligatorio para tránsito en Colombia. Hablamos también sobre la revisión metalmecánica que se hace en Colombia, e igualmente sobre cuándo comenzaría esta actividad”, señaló el mandatario.

En la misma reunión, el gobernador tachirense y los representantes del transporte revisaron lo concerniente al costo que representa sacar el carbón por el puerto La Ceiba, estimado en unos 5.5 dólares por tonelada, “e incluso evaluamos el carbón que viene directamente de Cúcuta a Venalum, Sidetur, Alcasa y otras empresas de la CVG y que pasa por el estado Táchira”.

En el encuentro de trabajo se trató de igual forma la importancia que tiene para el estado Táchira, la producción de carbón que hay en Ayacucho, Lobatera, Capacho-Libertad y en el sector Hato de la Virgen.  

Vielma Mora anunció que este lunes 28 de noviembre habrá una reunión de trabajo en Cúcuta para ir avanzando sobre la mesa de negociación en el tema del carbón con Colombia “y también para revisar y detallar la permisología que Colombia debe darnos para comenzar con la circulación de los autobuses Trans Táchira que cubrirán entre Ureña-San Antonio del Táchira  y Cúcuta-Puerto de Santander. Estamos hablando también de dos o tres alcaldías del Norte de Santander”.

“Satisfechos por la receptividad del gobernador”

Jorge Ali Casanova, presidente de la Cámara de Transporte de Carga del estado Táchira se mostró satisfecho con  los resultados de la reunión.

“Queremos agradecer al gobernador por su iniciativa de llamar al sector de transporte de carga, para tratar temas de interés tanto para esta importante parte de la actividad económica, como para la colectividad en general”, señaló Casanova.

Agregó que aprovechando la reunión de trabajo, “también le planteamos un punto que es de vital importancia para todos los tachirenses como es el relacionado con la reapertura de la frontera”.

-En ese sentido-indicó-, hemos planteado una serie de situaciones que hemos enfrentado los transportistas tachirenses. Por eso para  nosotros es vital la apertura de la frontera, porque allí se generan aproximadamente unos 2.200 puestos de trabajo en forma directa y en forma indirecta entre 6 mil y 7 mil fuentes de empleo.

“Uno de los mecanismos de generar empleo en el estado Táchira, específicamente y muy particular en el tema del carbón, una mercancía que va en tránsito hacia terceros países, se movilizan aproximadamente 1 millón 100 mil toneladas métricas anuales y en esa zona de comercialización, conviven unas 1.500 personas que viven directamente de esa actividad como tal e indirectamente se benefician unas 6 o 7 mil personas”, concluyó Jorge Ali Casanova. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

  IMG_0598 IMG_0629 IMG_0635