Intamujer sensibiliza adolescentes tachirenses sobre riesgos del embarazo precoz

Charla Embarazo a Temprana Edad (3)

Con el propósito de sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos del embarazo a temprano edad, el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) dictó un taller sobre Sexualidad Responsable a estudiantes de media y diversificada del Liceo Nacional “Dr. Ramón J.Velásquez “.

Marcy Márquez, Psicóloga de Intamujer destacó que a través de estos talleres,  el gobierno bolivariano busca disminuir considerablemente los embarazos no deseados o sorpresivos entre las adolescentes tachirenses.

-Estamos promoviendo en los liceos de la entidad un ciclo de charlas informativas sobre las medidas de prevención para evitar los embarazos a temprana edad; es decir entre los 12 y 18 años, por las secuelas y consecuencias que trae en el desarrollo físico, social y emocional, tanto de la madre como del gestante–, explicó la especialista.

Durante las charlas, recalcó que se orienta a los estudiantes sobre la importancia de asumir un adecuado manejo de su salud sexual y reproductiva, aspecto que es fundamental a la hora de evitar embarazos no deseados.

Sostuvo que al gobierno del Táchira “le preocupa la incidencia de embarazos en adolescentes; de allí que estamos fomentando este ciclo de talleres, junto a un equipo de especialistas con el fin de orientarlos, a que asuman este proceso  de una manera responsable y apropiada a su edad”.

Recordó que este ciclo de talleres, se ha llevado a liceos de los municipios García de Hevia, Torbes,  San Cristóbal y próximamente al resto de la entidad .

Sexualidad responsable

Por su parte,  Quintero orientadora de Intamujer comentó que el taller trata aspectos fundamentales relacionados con las consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo precoz en las adolescentes, así como los métodos anticonceptivos más recomendables  para evitarlos “pues la meta del instituto es bajar las estadísticas y garantizar que las jóvenes puedan culminar sus estudios y desarrollar su proyecto de vida de una manera normal.

Insistió que los embarazos precoces, ocurren debido a una serie de factores,  entre ellos la falta comunicación con los padres,  problemas familiares,  falta de autoestima, deserción escolar, drogas, delincuencia y pérdida de valores .

-La orientación oportuna y adecuada es clave para evitar este problema. Por eso impulsamos esta campaña sensibilizadora para ayudar a nuestras jóvenes a que no se conviertan en madres antes de tiempo –, puntualizó. Fin  /Magaly Gutiérrez / Fotos: José Ramírez.  

Charla Embarazo a Temprana Edad (14) Charla Embarazo a Temprana Edad (1) Charla Embarazo a Temprana Edad (6) Charla Embarazo a Temprana Edad (10)