Pacientes de clubes de diabetes recibieron 90 glucómetros

P1780238

A propósito de celebrarse la semana mundial de la lucha contra la diabetes, un total de 90 glucómetros fueron entregados por parte del programa Caremt de Corposalud a pacientes adscritos a los clubes de diabéticos de la entidad tachirense.

La actividad contó con la presencia de Yisy Bustamante, Coordinador Regional del Programa Caremt; Isrrael Miranda, Coordinador Regional de las Unidades de Pie Diabético; Augusto González, Coordinador Regional del Programa Endocrino Metabólico; Nakarí Gutiérrez, Jefe de los Programas de Salud de Corposalud y los representantes de los clubes de diabéticos del estado.

Según lo manifestado por Yisy Bustamante, el equipo de salud de la red distrital se encuentra desplegado en toda la geografía tachirense, realizando una serie de actividades entre las que destacan: charlas, sesiones educativas, difusión a través de los programas de radio y televisión, exposición de carteleras alusivas a la diabetes, misas de acción de gracias, exposición de las manualidades de los clubes diabéticos y caminatas, la intención es promover un cambio de conducta y de patrones alimenticios para que las personas con esta condición puedan tener una vida normal.

Al referirse a la cantidad de clubes de diabéticos conformados en el Táchira, el coordinador regional del programa Caremt dijo que existen 74 registrados integrados por 60 personas aproximadamente cada uno.

Actualmente tenemos registrados 9.618 pacientes diabéticos a los cuales se les garantiza sus medicamentos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y tendrán el beneficio de los glucómetros para que ellos mismos se monitoreen su glicemia”, añadió.

Destacó que también cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por el nutricionista, cardiólogo, endocrino y el nefrólogo con el fin de evitar las complicaciones que llevan a un desenlace fatal.

Indicó que para que un paciente reciba los beneficios debe estar registrado en el ambulatorio y su club de diabetes y así tendrá todos los beneficios, además debe ser diabético diagnosticado.

Por su parte, Augusto González, explicó que al enfrentar la diabetes mellitus se enfrentan las enfermedades renales y cardiovasculares y la estrategia para combatir esta enfermedad fue la creación de los clubes de diabéticos que no solo incluyen los pacientes sino también los familiares.

Ha habido conciencia de la población por eso ha aumentado la cantidad de pacientes porque recurren a los centros asistenciales se registran y comienzan a recibir la ayuda requerida”, agregó. FIN/María Márquez Pasante ULA

P1780277 P1780276 P1780246 P1780272