PC recomienda en San Rafael: paso de vehículos y peatones debe hacerse por vías alternas

puente sanrafael (3) (1)

Protección Civil Táchira y los organismos de seguridad que se encuentran en la zona de riesgo sugerirán al gobernador José Gregorio Vielma Mora se suspenda el paso peatonal por lo poco que quedó de calzada en la vía de San Rafael, Cordero.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil indicó que la sugerencia se hará al mandatario tomando en cuenta que “se pone en riesgo a la población que circula por la zona y además con el paso de personas de uno a otro lados, “no se puede laborar como se requiere para ejecutar los trabajos de sacar el material ya compactado en el sitio”.

“Para evitar el riesgo a la ciudadanía y también para poder adelantar los trabajos de reposición, nosotros consideramos necesaria la suspensión del paso peatonal por la zona”, reiteró Yesnardo Canal.

En su opinión, el paso de motos, vehículos y peatones “debe ser por las vías alternas que ya hemos señalado, es decir Palmira-Casa del Padre-Monte Carmelo-Cordero, y la segunda es la vía Torbes-Silgará-Monte Carmelo-Cordero, que son las establecidas desde la contingencia de hace 25 días”.

Reiteró que de acuerdo con los informes del NOA y los pronósticos de meteorología, “se van a mantener en la zona las precipitaciones porque aún estamos en período de lluvia tanto en el estado Táchira como en el resto del país, con la reactivación del fenómeno La Niña con un 55% de probabilidad, lo cual quiere decir que las precipitaciones van a arreciar”.

“Por eso hacemos el llamado a todas las autoridades municipales de la zona, especialmente a los alcaldes, a estar muy atentos, limpiar los lechos de ríos y quebradas, y alertamos también a quienes habitan cerca de los lechos de los ríos, a estar muy atentos ante cualquier crecida de los afluentes”, advirtió Canal.  

“Comenzar los trabajos de cero”

Mientras tanto Oscar Álvarez Nisperuza presidente de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira (Corpointa), refirió que luego de las fuertes lluvias del martes 22, “habrá que comenzar los trabajos desde cero”.

“A pesar de haber ejecutado los trabajos ya en un 75% y solo faltaba el vaciado que no se había hecho precisamente por causa de las lluvias y la crecida de la quebrada La García, el boquete hizo que se lavara todo el material que ya había sido compactado, alrededor de 150 camiones de material granular y el drenaje que ya se había hecho con piedra bola para poder llevar a la calzada, lamentablemente fue arrasado por la quebrada y tenemos que decir que deberemos comenzar desde cero”, indicó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.puente sanrafael (3) puente sanrafael (13) puente sanrafael (7) puente sanrafael (4)  puente sanrafael (7) (1)