PC Táchira alerta a  padres sobre manejo de fuegos pirotécnicos

 WhatsApp Image 2016-11-18 at 11.28.56 AM

Con un llamado a la concienciación de padres y representantes sobre la compra, uso y manejo de fuegos pirotécnicos, el Director de Protección Civil del Táchira, Yesnardo Canal y su personal dieron la bienvenida a la Navidad 2016.

Un parrandón navideño en las instalaciones de Protección Civil, donde compartieron la plana directiva, funcionarios, personal administrativo e invitados especiales, marcó el inicio de la época más bonita del año.

En la sede del organismo de prevención Yesnardo Canal recordó la importancia de alertar sobre todo a los adultos, para que tomen conciencia en cuanto al uso y el manejo de los artefactos o fuegos artificiales o pirotécnicos.

“El llamado especialmente lo hacemos a aquellos padres que de forma inconsciente incentivan en sus hijos menores el manejo de fuegos pirotécnicos, para que eviten en esta temporada cualquier accidente o hecho lamentable que convierta la navidad en algo trágico por el uso indebido por parte de los menores de esos artefactos”, señaló Yesnardo Canal.

-Alertamos a los padres-agregó- , sobre la claridad que se debe tener en el manejo de fuegos pirotécnicos, ya que nosotros impartimos a través de Navidad Segura, una orientación o una orden de operaciones para censurar o fundamentalmente sancionar a los padres que les suministren este tipo de artefactos a los niños.

Explicó que personal de Protección Civil ha visitado escuelas, liceos e instituciones educativas, así como en las comunidades dictando charlas y conferencias para alertar y advertir a los menores  sobre el peligro de manejar en forma inexperta y sin el debido conocimiento, los pirotécnicos y llevando esa campaña de concienciación a los tachirenses.

Indicó que en  esa campaña también están incorporados los cuerpos de seguridad para impartir la orientación clara en lo que tiene que ver con el comiso de todo ese tipo de artefactos explosivos muy utilizados en la temporada decembrina.

Anunció que para este año “será establecido un punto único de venta y distribución de fuegos pirotécnicos, que estará situado en la parte alta de San Cristóbal, como ha sido durante los 3 últimos años, frente a la sede de Protección Civil, estacionamiento de la plaza de toros”.

Dejó claro que no se va a permitir en ningún momento las ventas ambulantes ni en San Cristóbal ni en todo el estado. “Es una orientación que tienen muy precisa los organismos de seguridad a través de la ZODI-Táchira”.

Advirtió que quienes sean sorprendidos vendiendo artefactos explosivos o fuegos pirotécnicos en calles, avenidas, barrios, viviendas, o cualquier zona no permisada para ello, los productos serán sancionados y los  productos decomisados.

Recordó que debe tenerse cuidado y sobre ello “seguiremos alertando en el sentido de cuales son permitidos y cuáles no, así como  la edad de las personas que deben manipular esos fuegos, solo mayores de 18 años”.

Concluyó que para evitar cualquier tipo de incidente, “se hará una inspección exhaustiva, mucho más rigurosa de lo que fue el año pasado debido a que ya conocemos de puntos clandestinos donde se tienen ventas de esos artefactos y se va a llegar a esos sitios para hacer el comiso de los productos”.

“Estamos haciendo una advertencia precisamente en aras de generar la prevención y en aras de cuidar especialmente a todos los niños del estado Táchira y sobre todo, cuidar de que no se produzca ningún tipo de accidente por causa del mal manejo, manipulación y venta de fuegos pirotécnicos”, puntualizó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez     

WhatsApp Image 2016-11-18 at 11.30.00 AM WhatsApp Image 2016-11-18 at 11.28.35 AM