PC Táchira, Ingeomin y Funvisis inspeccionan zonas vulnerables del estado Táchira

inspeccionfunvisis1

Protección Civil Táchira, conjuntamente con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), durante tres (03) días estarán realizando inspecciones en las diferentes zonas vulnerables en el estado Táchira.

Parte de las inspecciones que se realizaron en las zonas vulnerables.
Parte de las inspecciones que se realizaron en las zonas vulnerables.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que los organismos están brindando asesoramiento en las diferentes zonas de alto riesgo, como también los sectores que tienen movimiento de masas.

“Lo que se busca con la visita es elevar la capacidad técnica de los funcionarios del Departamento de Gestión de Riesgos y Desarrollo, caracterizar algunos eventos para incorporarlos en los registros para estudiarlos a más detalle”.

Explicó que la importancia que tiene la visita de funcionarios de Funvisis al estado Táchira es que se pueda realizar un intercambio de información en cuanto a los eventos adversos en el estado Táchira para así seguir avanzando y mejorando ante la ocurrencia de un evento adverso en nuestro estado.

Por su parte, Ileana Osorio, Coordinadora de la Unidad de Geotecnia Funvisis, destacó que se está realizando un acompañamiento a Protección Civil Táchira para caracterizar y evaluar los deslizamientos en todo el estado, pero con énfasis en la zona Metropolitana.

Explicó que se tiene como objetivo la planificación y la elaboración de la Cartografía de todos los mega deslizamientos de la región andina, teniendo el estado Táchira un interés particular, añadió que la Cartografía es parte del proyecto Integral de Geociencia de Mérida (Giome) se espera que en los próximos meses sean incorporado el estado Táchira a finales del año que viene.

Los trabajos consisten en fotografías aéreas, evaluación en campo para la realización de la Cartografía se realizará una verificación de los deslizamientos más importantes, teniendo en cuenta que desde el año 2015 se han activado algunos deslizamientos.

También Yolimar Delgado, representante del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), señaló que lo que buscan con esta actividad es tratar establecer los parámetros para darle una solución a las zonas de alto riesgo en el estado Táchira y así poder mitigar los riesgos para las personas que quieran construir en zonas vulnerables en el estado Táchira. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

balancelluvias0711169 inspeccionfunvisis inspeccionfunvisis1 inspeccionfunvisis2 inspeccionfunvisis3 inspeccionfunvisis4

Parte de las inspecciones que se realizaron en las zonas vulnerables.
Parte de las inspecciones que se realizaron en las zonas vulnerables.