Plan trienal para la economía mixta potencia al Táchira en recursos productivos

PLAN TRIENAL  (1)

Con  el objetivo de incentivar la economía mixta con inversiones estratégicas para fortalecer los sectores productivos  e industriales para la sustitución de importaciones, el Táchira es sede del Plan Trienal para la expansión manufacturera e industrial 2016.

En este quinto encuentro que se hace en el país, se buscan según resaltó el viceministro de planificación industrial e inversión estratégica, Marcial José Arenas, conciliar los planes operativos del sector público como la gobernacióny el Ministerio de Industrias Básicas para que  en los próximos tres  años podamos  lograr el despegue productivo

Resaltó el apoyo incondicional que el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora ha  venido ejerciendo para recuperar la capacidad productiva. “Queremos reconocer que el gobernador Vielma Mora ha hecho un gran esfuerzo para impulsar la zona económica especial y así recuperar activos productivos”, dijo.

En los tres niveles de gobierno: nacional regional y local  afirmó el viceministro se está realizando un trabajo para alinear y concentrar esfuerzos productivos que logren avances significativos.

“Estamos bajo un asedio con la guerra económica pero nuestros niveles de producción pueden aumentarse y hasta duplicarse para así lograr la satisfacción de las necesidades de la población”.

Exportación de envases de acero

Para este jueves, aseguró el representante ministerial se realizará la primera exportación desde el Táchira de envases de acero escaneado para pinturas.

“Mañana (jueves) sale el primer cargamento de envases de acero, esto es gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano en facilitar las exportaciones. Nosotros estamos para apuntalar esos esfuerzos y que sean sostenidos en el tiempo”, dijo.

Por otra parte afirmó que las mesas que se realiza en el estado Táchira involucran a los estados Trujillo y Mérida.

“El Táchira es un estado con potencia exportadora en el área textil, transformación del plástico, agroindustrial; además tiene una zona económica especial y es una región fronteriza, todos estos atributos nos hace girar la mirada a este estado productor”.

Sustitución de importaciones

Por su parte  Nelson Ortega Secretario de Producción y Exportación de la Gobernación bolivariana del Táchira, quien confirmó “la incorporación de tres mesas de trabajo, una se enfocará en la sustitución de importaciones, otra disertará sobre el encadenamiento productivo mientras la tercera tiene el propósito de la gestión socialista en el proceso socio productivo”.

Avaló la práctica de mercados competitivos mediante las alianzas de sector público y la empresa privada, “también se integra el trabajo del sector comunal de la región andina en cooperativas representativas del sector social desde lo agrícola y pecuario”.

Para la Secretaría de Producción y Exportación del estado Táchira – dijo Ortega – “el encadenamiento productivo ha dado cuenta de prósperos resultados sobre el ingreso de divisas con logros sólidos del sector metalmecánico”.  

Productividad y desarrollo

Destacó igualmente Ortega, que la industria manufacturera representada por la gestión socialista es vital para el proceso socio productivo, dándole valor al trabajo y capacitando mano obra calificada para la productividad y el desarrollo regional.

Ante la realidad fronteriza del estado Táchira y la consolidación de la Zona Económica Especial, “los atributos del progreso se notan en la articulación de todos los factores que apuntan a una dinámica económica productiva”, acotó.

“Los incentivos aduaneros y tributarios son elementos vitales que con nuestro gobernador bolivariano, José Gregorio Vielma Mora como coordinador de la Zona Económica Especial de Ureña y San Antonio del Táchira serán activados en beneficio de la exportación e ingreso de divisas”.

Con la sustitución de importaciones – comentó Ortega – tenemos próxima la cosecha de algodón que para enero de 2017 genera un potencial para la región, “ya no importaremos algodón porque el recurso será utilizado en la industria y en otros sectores productivos”. Fin Deivi Wilson Ramírez y Eliana Millán Montiel Fotos: Francisco Navas y Gabriela Pernía

PLAN TRIENAL  (2) PLAN TRIENAL  (3) PLAN TRIENAL  (4) PLAN TRIENAL  (5) PLAN TRIENAL  (6)