Venezuela protagonizó IX Festival Nacional «Ritmos Latinos» en Rubio (+Fotos)

P2420254
Por más de dos horas, Rubio tuvo la oportunidad de disfrutar a Venezuela hecha música y movimiento

Con la participación de ocho parejas oriundas de Barinas, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Trujillo y Vargas  se realizó el pasado 26 de noviembre en la ciudad pontálida, Rubio, la novena edición del Festival Nacional «Ritmos Latinos», dedicado en esta oportunidad a las manifestaciones musicales y dancísticas venezolanas y celebrado en honor a los 47 años del Ministerio Público (MP).

Luego de 45 minutos de retraso, inició el esperado espectáculo con un opening a cargo del Ballet Juvenil de Rubio (Patrimonio Cultural) y el grupo de danza Dr. Leonardo Ruíz Pineda que entre zapateos, faldeos y sonrisas dieron la bienvenida al impaciente público apostado frente al atrio de la Iglesia Santa Bárbara de Rubio, acostumbrado escenario del festival.

La pertinaz lluvia que desde las 6:30 pm se acercaba sigilosa entre nubarrones fue la acompañante de los bailarines, quienes teniendo visible cuidado por el piso resbaloso realizaron llamativas puestas en escena como Entre el ayer y el hoy (merengue caraqueño), Raíces (tonada y pajarillo), Enigmas o Misterios del Llano (tambor) y Huele a madera (tambor nacionalista).

Presentaciones a cargo de las parejas de la Agrupación Experimental Danzas Talentos Artísticos, Fundación Generación Folclórica Ballet Nacionalista, Academia de Baile Star Dance y Danzas Venezuela Baila, respectivamente.

Pasión por la danza, técnica, resbalones, lluvia y aplausos. Así fue la primera ronda competitiva de «Ritmos Latinos», organizado por  la Casa de la Cultura de Rubio y el Ballet Juvenil de Rubio con el apoyo de  la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET).

Seguidamente, con El pueblo donde nací el Ballet Juvenil de Rubio y el grupo de danza Dr. Leonardo Ruíz Pineda reanimó al público durante el intermedio del espectáculo, que prosiguió con el cantante rubiense Carlos Casanova y sus interpretaciones de temas de la canta criolla como Soledad.

Alrededor de las 9 de la noche comenzó la segunda ronda, protagonizada por las parejas de Danzas Don Pablo Hidalgo y Fundación Danzarte, quienes al son de Romance caraqueño (vals de antaño), Negra- negra (tambor urbano nacionalista), Mosaico Tonada a Simón Díaz y joropo, y un recio Joropo criollo cerraron esta edición del festival nacional.

Luego de sus presentaciones cada pareja participante  recibió de manos de José Osorio, director de la Casa de la Cultura del Rubio, una placa de reconocimiento, una artesanía realizada por el patrimonio cultural viviente Bárbara de Cárdenas y una tulita, un lapicero, un cedé de música tachirense y un libro donados –dijo Osorio- por Concafé y  la DCET.

Premiaciones

P2420282
José Osorio le hace entrega de una placa y obsequios a una de las parejas de Danzas Don Pablo Hidalgo, con quienes culminó el festival y fueron los ganadores del primer lugar general

Así no quedaba más que esperar que el jurado revelara los nombres de los ganadores luego de sumar las puntuaciones de cada miembro de las agrupaciones en competencia y conocer las calificaciones de un «jurado integral», encargado de elegir a la pareja con mejor vestuario, mejor expresión y mejor coreografía.

Modalidad de evaluación que, a juicio de José Osorio, es «más participativa y más democrática».

Solo transcurrieron 10 minutos y anunciaron a los ganadores: Danzas Don Pablo Hidalgo (primer lugar general), Academia de Baile Star Dance (mejor expresión y segundo lugar general), Fundación Danzarte (tercer lugar general) y Danzas Venezuela Baila (mejor coreografía y mejor vestuario).

Los ganadores de los tres primeros lugares generales recibieron 30 mil, 20 mil y 15 mil bolívares, respectivamente, mientras que cada pareja triunfadora en las categorías Mejor vestuario, Mejor expresión y Mejor coreografía recibió 5 mil bolívares.

Al respecto, José Osorio agradeció el apoyo de la empresa privada y, en especial, a la DCET por apoyar y creer en iniciativas como estas orientadas a «celebrar las raíces latinas y sembrar en los jóvenes las querencias, el amor y el cariño por nuestras creencias ancestrales y por tratar de erradicar la música extranjera».

Anunció que para la décima edición retomarán como protagonistas las diferentes manifestaciones de toda América Latina. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz. Fotos: Kathering Trejo

P2420112 P2420188 P2420178 P2420214 P2420221 P2420122 P2420269 P2420272 P2420275