En febrero los enfermeros del Hospital Central tendrán un nuevo horario laboral con sus beneficios de ley

SAM_4938

En asamblea general el personal de la dirección de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal apoyo y aprobó el nuevo horario laboral que regirá desde el próximo mes de febrero y que fue planteado por las autoridades de la institución, con el propósito de dar el beneficio del día libre por domingo trabajado que tanto ha solicitado el personal desde hace más o menos cuatro años.

El director general del Hospital Central de San Cristóbal, Jean Carlo Sánchez, señalo que a la asamblea fue convocado el personal de la Dirección de Enfermería, es decir, enfermeros, enfermeras, camilleros y camareras, con la intención de evaluar el no cumplimiento del beneficio de los días libres por domingo trabajado y días adicionales, establecidos mediante la firma de los diferentes contratos colectivos.

La asamblea permitió que se diera un gran paso, apoyar y aprobar un nuevo horario estratégico, que no es el 100% de la solución del problema, pero que es el primer paso a través para dar los días adicionales que le corresponde al personal, el horario es el producto de una metodología muy bien estructurada y aprobada por las aproximadamente 200 personas que estaban en la reunión

Señaló Sánchez, que el personal de enfermería debe saber que de los años anteriores ya se tiene el costo y que para cubrir esa necesidad solicitarán un crédito adicional bien sea a la Corporación de Salud, con el saldo inicial de caja, o en su defecto a la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira.

Queremos saldar la deuda de este beneficio que está en la ley, pero qué producto del déficit de personal en esta área no se ha podido cumplir, sin embargo siempre pensando en el beneficio de los trabajadores y las trabajadoras y en el beneficio reivindicativo, nosotros vamos ganados un 100% a otorgar los beneficios que corresponden.

Por su parte, Sánchez detalló que en cuanto a los días que falten por honrar, ya están estableciendo algunas estrategias para saldarlos, como por ejemplo con las vacaciones, o con un pago en bolívares, que también fue bien visto por los asistentes. En términos generales fue una buena reunión positiva y en diálogo qué es lo que permite los logros, esta dirección está abierta a escuchar y a garantizar todo lo que corresponde por ley a nuestros trabajadores.

Durante la asamblea un enfermero le solicitó al Director la aplicación de sanciones disciplinarias a quienes incumplan la ley, a lo que el director por su parte señaló que ya la Dirección de Recursos Humanos está en un plan de chequeo de todo lo que es el cumplimiento de la responsabilidad de todo el personal, no sólo el personal de enfermería también médico y administrativo, se pondrá mano dura en temas como el cumplimiento del horario y en la revisión de los reposos, ya que muchas veces el trabajador está de reposo para el Hospital pero en la parte privada sí labora, todo bajo las acciones legales que corresponden de acuerdo a la ley.

Precisó que los que incurren en el incumplimiento es una minoría, porque la mayoría es un personal responsable trabajador con sentido de pertenencia, pero esta minoría debe entrar por el carril, porque los cambios que tengamos que hacer según la metodología legal o los despidos lo vamos hacer.

Por su parte, el jefe de la Dirección de enfermería del Hospital, Swikal Díaz Vega, señaló que ante la asamblea se presentaron dos propuestas, la primera consistía en la aplicación del día adicional compensatorio por el domingo trabajado, sin embargo visualizando de una manera muy detallada con esos horarios se observaba un déficit o vacío muy marcado.

Mientras que la segunda propuesta que es un plan estratégico que consiste por ejemplo, que en el caso del turno nocturno el trabajador laborará dos noches consecutivas con su descanso intermedio y el libre que le corresponde, es decir, que el personal que trabaje en la noche va a tener a la semana dos noches libres, lo cual baja su carga horaria, y el personal diurno contara con más días libres al mes.

Destacó, que como jefe de enfermería le complace que haya sido el mismo colectivo quien decidió cual propuesta aplicar y por aplaudir el trabajo beneficioso que vienen haciendo las autoridades del Hospital Central. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_4935