“En Gobierno de Uribe Vélez se legalizó el contrabando de combustible” explica Vielma Mora

 

C2fckktWIAAjXqT

El Gobernador Bolivariano del estado, José Gregorio Vielma Mora, manifestó que para hablar de la economía de Colombia y el diferencial cambiario, hay que revisar de primera mano el tema del combustible, contexto que no es fácil de abordar, pues la legalización del contrabando por parte de los decretos del vecino país generan distorsión entre los habitantes.

Así lo informó a través de un programa radial transmitido la noche de este miércoles por el Sistema Tachirense de Comunicación Popular donde abordó temas sobre la realidad que vive la frontera Colombo- venezolana.

Durante la alocución hizo un recorrido por los decretos N°2.195 de la Ley 618 de la República de Colombia del año 2001, por el decreto N° 4.236 del año 2004 y por los decretos N° 2.338, 2.339, 3.353 y 4.237, relacionados con la legalización colombiana que avala el contrabando del combustible y la comercialización del mismo entre los habitantes de esta entidad.

Lo que quiere decir que para la Ley 1.762 del año 2015, se considera contrabando de combustible el almacenamiento que supere los 76 litros del hidrocarburo, agregó que “el crecimiento económico de Cúcuta se ha generado debido a la legalización que le han dado a los comerciantes del combustible, afectando de manera directa la paz de la ciudadanía”.

Asimismo enfatizó que el decreto N° 3.283 promulgado en el 2004 por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, permite la venta de gasolina venezolana en ciudades fronterizas, donde a cambio se debe pagar el tributo para generar ingresos al departamento y al municipio, acciones que perjudican la Nueva Frontera de Paz.

De esta manera dijo que Colombia se niega a permitir el paso de vehículos a surtir de combustible de manera legal en estaciones de servicio venezolanas, ya que no podrán cobrar una sobretasa.

Casas de Cambio  

Señaló que para Venezuela es muy duro luchar contra mil 200 casas de cambio ilegales, razón por la cual se ha iniciado la apertura de casas de cambio que permitan elevar el valor monetario del bolívar, ya que Colombia no muestra una lucha frontal contra el contrabando.  

Continúo que hoy -miércoles- el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la creación de otras 20 casas de cambio en el territorio nacional para fortalecer significativamente el valor del bolívar.

“El problema no son las casas de cambio, el problema somos nosotros  que debemos tener conciencia, pulcritud, al solicitar las divisas para realizar compras en el vecino país y que esto no se convierta en una especie de remesas familiares”, dijo.  

Finalmente Vielma Mora, dijo que alrededor de 6 millones de Colombianos viven en Venezuela y gozan de las misiones “con mucho cariño los hemos atendido y los seguiremos atendiendo, ya que el 22% de las atenciones médicas han sido a hermanos colombianos, según cifras de la Corporación de Salud”. Fin/ Yimayri Moreno.

C2fQInbWIAI5_z2 C2fV0_sXAAAUKyW C2fV0A-XgAACKtQ C2fXUZSXUAA_jJy C2fYWkfWEAAdIxY