Taller de actualización sobre alojamiento madre e hijo dictó Corposalud

P1790652

 25 funcionarias de enfermería pertenecientes al distrito sanitario numero 9 recibieron un actualización en materia de atención a la madre embarazada y el recién nacido, con el fin de brindar una atención adecuada, integral y eficaz, donde se impartieron e intercambiaron conocimientos y experiencias en atención de la madre y el niño recién nacido.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la corporación de salud, donde la lcda Doris Camargo, supervisora del programa Regional Lactancia Materna, por espacio de 2 días brindó esta actualización que permitió abordar temas muy importantes en la atención y apoyo a la madre, la lactancia materna y el cuidado que se debe tener en los primeros días del recién nacido.

Es imprescindible la atención de madre desde el momento de tenerse el conocimiento que se está embarazada, este taller está dirigido a funcionarias tanto de la red pública como privada para prepararla con respecto a la importancia de la lactancia materna y la atención para la formación y crecimiento del bebe”. Dijo Camargo.

Aseguró la supervisora del programa de lactancia materna que, “En el 2017 se estará extendiendo este taller en la red pública en todos los distritos sanitarios, para que estas funcionarias sean multiplicadores en todos los 243 ambulatorios que conforman la red de atención del estado Táchira, también se tiene previsto involucrar a las clínicas privadas para que contribuyan a fomentar la lactancia materna exclusiva”.

Destacó que el primer contacto temprano del recién nacido con su madre inmediatamente después del nacimiento es fundamental, durante este contacto temprano la madre a través de su mirada y con su voz aguda, lo tranquiliza; permite que vaya reconociendo su olor y le brinda calor, además en aquellos casos en que el bebé succiona, le transmite a través del calostro todo un aporte inmunológico fundamental en esta primera etapa.

Finalmente hizo una invitación a todas las enfermeras que ya han recibido esta actualización a ponerla en práctica inmediatamente en los centros de salud en el cual están laborando y de esta manera contribuir a que esa madre y ese nuevo ser que llega al mundo tengan la mejor atención en materia de salud. /Gabriel miranda. CNP 22.178.

P1790635 P1790638 P1790654