Vielma Mora: “Colombia establece leyes que legitima el contrabando”

go

El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora,  cuestionó este martes las prácticas ilegales que la legislación colombiana establece para beneficiar las mafias que operan en el Departamento Norte de Santander.

Al través del programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) Dando y Dando, conducido por la ministra Blanca Eekhout y el ministro Aristóbulo Isturiz,  el primer mandatario citó el Decreto 2.195 correspondiente a la Ley 681 del año 2001 donde el artículo 1 avala el ejercicio a personas naturales y jurídicas ante el ministerio de minas del Colombia para operar el tema de hidrocarburos.

Hay todo un amparo de la Ley al ejercicio ilegal que se genera en la frontera– prosiguió – “El Decreto 4.236 del año 2004 específicamente el Art 5 de la legislación colombiana especifica la ubicación estratégica de recepción de combustibles líquidos que procedan desde Venezuela, “zonas donde hay intereses de la Dirección y Aduanas Nacionales  (Dian) para amparar el contrabando”.

Denunció Vielma Mora que los centros de acopio ubicados en  las poblaciones Los Patios, Villa del Rosario y el Norte de Santander, “son lugares donde la Ley de Colombia favorecen el ingreso de hidrocarburos por contrabando desde Venezuela y se venden de manera legal”.

Se fortalece el bolívar

Vielma Mora, enalteció el inicio de operaciones de  las  primeras tres  casas de cambio que entran a transar divisas  en el estado Táchira para fortalecer la moneda venezolana “a una tasa oficial de 4 pesos colombianos por bolívar”.

Recordó durante la entrevista que la “operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia que se van a entregar en pesos colombianos.

Cuando se refirió al procedimiento financiero explicó que, “se  ofertará de acuerdo al valor del dólar americano en la República  de Colombia”.

“En Colombia el dólar cuesta 2 mil 937 pesos esto lo  multiplicamos por 200 dólares americanos y va a dar 587 mil 400 pesos”, indicó Vielma Mora.

Victoria temprana

El gobernador del Táchira, define la victoria temprana como “el proceso que logró vencer el dólar today, el dólar-Cúcuta y el Bolívar- Cúcuta”.

Avaló el apego a la Organización Mundial del Comercio e insistió “en contarle al mundo los hechos irregulares protagonizados por las mafias criminales en frontera”.

Finalmente Vielma Mora, se refirió al planteamiento que en el año 2016  la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde incluyó a Colombia como el primer país productor de droga al tiempo de reiterar la necesidad de construir “una Frontera de Paz para fortalecer la dinámica económica en los espacios de frontera”, apuntó.FIN/Deivi Wilson Ramírez. Foto: Prensa Gobernador