Vielma Mora:  Vuelta al Táchira, 52 años posicionándose en el deporte nacional

fOTO 1

“La vuelta al Táchira es la alegría del deporte, la alegría de una organización y la tenacidad que tienen los tachirenses; es una feria y una fiesta, hay mucho respeto y esperanza por los equipos”.

El gobernador bolivariano del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, hizo la acotación en el programa  “Venezuela Potencia Deportiva” que transmite Radio Nacional de Venezuela, donde destacó que la Vuelta al Táchira se ha realizado por 52 años consecutivos, proeza intentada por otros países pero que no ha sido consolidada.

“Mantener en el sitial 52 años de edición de la vuelta al Táchira no es cualquier cosa, hay países que lo han intentado y no han podido. Nosotros a  través del Ministerio del Deporte y  el Instituto del Deporte Tachirense traemos a atletas de Europa, Cuba y Colombia”, dijo el Gobernador.

Añadió que La vuelta al Táchira, que este año contará con la participación de 18 equipos venezolanos  – 9 del Táchira – y 9  internacionales, es un gran riesgo que tomamos todos los años y a nivel internacional es la primera justa deportiva del ciclismo donde todo el mundo dinamiza un fuerte trabajo en el ciclismo; junto a ello también  se congrega la experiencia de los Comisarios Internacionales y el  prestigio de la comunicación social con la narración y experiencia de locutores y periodistas.

Vielma Mora dijo que el giro ciclístico internacional concatena una serie de esfuerzos, primero  la decisión del tachirense de apoyar el evento. Luego el compaginar toda organización, con el acondicionamiento de un aproximado de 1200 kilómetros lineales, arreglo de puentes, rayado, fallas de borde, además de la logística y controlar los días de salida y llegada, días de entrega de los premios, todo un trabajo complicado y riguroso.

El Táchira es el estado que tiene más municipios en el país y todos los municipios quieren que las etapas recorran sus jurisdicciones, bien sea a la salida o a la llegada, también se han querido sumar otras  gobernaciones. La Vuelta al Táchira se ha caracterizado por pasar por diferentes estados del país como Barinas, Mérida, Portuguesa, Trujillo  o  Zulia y esto nos compromete más, resaltó el mandatario regional.

Premiación

Informó Vielma Mora que este año se otorgará como primer premio al ganador de la Vuelta al Táchira un vehículo Arauca, el segundo premio será una motocicleta con sus respectivos cascos, chalecos y guantes de seguridad y el tercer premio constará de dos millones de bolívares; premiación que catalogó como un incentivo al esfuerzo y talento de nuestros atletas, lo cual no existe en otros países. Dicha premiación se realizará apenas termine el evento, el próximo 22 de enero en el velódromo de San Cristóbal, acotó.

Organización previa

Resaltó el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, que la realización de la Vuelta al Táchira lleva un trabajo de mucha organización previa, como la construcción de muros, arreglo de vías y calzadas, bacheo, iluminación, la parte de seguridad, el tema del turismo, hoteles, posadas, promoción turística y sobre todo lo que corresponde a la eliminación de los llamados “policías acostados” o  “reductores de velocidad” no autorizados por el INTT, lo cual constituye un tema muy grave de indisciplina  en el país. Este año nos corresponde eliminar en 1200 kilómetros de vialidad, alrededor de unos 300 policías acostados.

También informó que una etapa de la Vuelta llegará a Borotá, sitio que será acondicionado a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Afición

Destacó el Gobernador Vielma Mora el apoyo brindado por el pueblo tachirense a la realización de la Vuelta al Táchira. La gente se para muy temprano para ver a los atletas, aupa a los equipos, conoce las etapas, el nombre de los ciclistas, existe una gran compenetración, es una feria donde se exalta el deporte;  no solo este evento lo siguen en el Táchira, también existe mucha afición de México, Europa, Cuba, Ecuador, Colombia, Chile y de países centroamericanos quienes vienen a ver la vuelta. si trabajamos todos los días tendremos éxito para construir; hay que estudiar, hay que planificar,  nosotros creemos en nuestros atletas en  nuestros organizadores.

Deportivo Táchira 

En otro orden de ideas, el Gobernador Vielma Mora se refirió al avance que a través del tiempo ha tenido el equipo futbolístico Deportivo Táchira, el cual ya arriba a los 43 años de su fundación.

Este año, gracias al esfuerzo del Gobierno Regional y de la Lotería del Táchira logramos nombrar al deportivo Táchira Futbol Club como patrimonio deportivo, recreativo y cultural, un equipo que se destaca en la primera división, pero que también cuenta con segunda tercera división y un semillero de próximos jugadores impresionante, dijo Vielma Mora.

“Tenemos jugando en todas las categorías en el Táchira unos 11 mil niños y adolescentes. Queremos abrir el área del futbol femenino y darle el auge que se merece. El Deportivo Táchira viene con un nuevo rostro; los estamos modernizando,  queremos que empiece a tocar los puntos principales de un equipo a nivel internacional, fichando nuevos jugadores, y armonizando una nueva fanaticada”.

También que la gente participe en los abonados, que se reconozca al fanático que va mas al estadio, pierda, gane o empate el equipo, ya tenemos autobús propio, estamos ampliando la cancha alterna, tenemos nuevos uniformes y nuestros futbolistas ya cuentan con ocho estrellas en el techo bien ganadas, apuntó. FIN Deryleisa Arias Fotos: Francisco Navas 

 Foto 2 Foto 3