Celebraron natalicio de Zamora en la Cinemateca San Cristóbal

DSC_8677 (Large)
Estudiantes de la Unellez junto a Oscar Duque y Santiago Camargo

Como parte de la celebración de la Semana del Cine Nacional y a propósito de conmemorarse este 1 de febrero el bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, la Fundación Sin Código Ni Barras con el apoyo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) presentó en horas de la tarde la película «Zamora, tierra y hombres libres» de Román Chalbaud en la Cinemateca San Cristóbal.

Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) fue el público que por 128 minutos observó entre risas, selfies, inoportunos aplausos y murmullos parte de la gesta libertadora del principal conductor de los hechos de la Guerra Federal (1859-1863): Ezequiel Zamora, el «General del Pueblo Soberano».

Con el grito «tierra y hombres libres» este militar oriundo de Cúa, estado Miranda, luchó por borrar las desigualdades sociales y repartir equitativamente las tierras.

Para Luz Ramírez, coordinadora del Consejo Académico Bolivariano Estadal de Salud (Cabes) Táchira y del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria de la Unellez en la entidad, esta fue una importante oportunidad para que los universitarios conocieran el fragmento de la historia venezolana escrita a mediados del siglo XIX por el hombre en honor a quien fue bautizada su casa de estudios.

Razón por la que agradeció a la Cinemateca San Cristóbal la presentación de este largometraje producido por la Villa del Cine y estrenado en el año 2009.

Por su parte, Oscar Duque, titular de la DCET, destacó la importancia que tiene para el ente cultural difundir la historia nacional y sus actores, al tiempo que felicitó a los futuros médicos por la receptividad del mensaje y a Santiago Camargo, director de la Fundación Sin Código Ni Barras. FIN Dasmereli Díaz/ Fotos: Milangela Álvarez/ Prensa @CulturaPotencia

 

DSC_8656 (Large)
Oscar Duque y Santiago Camargo

DSC_8651 (Large)

DSC_8670 (Large)
Luz Ramírez

DSC_8669 (Large)